Horario de invierno en Cuba a partir del domingo

Cambio de hora, Cuba.

La vuelta al horario normal en Cuba exige más ahorro de los recursos energéticos.

A partir del 13 de noviembre,  comenzará a regir en Cuba el horario normal, o de invierno, como también se le conoce. Mañana domingo a la 1:00 de la madrugada, se deberán atrasar una hora los relojes, después de estar adelantados por  ocho meses.

Con su aplicación se hace un mayor uso de la luz artificial, pues al iniciarse los meses de invierno, las noches son más largas.

La idea del cambio de hora en el mundo se remonta al año 1784, cuando Benjamín Franklin, embajador de los Estados Unidos en Francia, envió una carta al diario Le Journal, de París, donde proponía algunas medidas para ahorrar energía.

Al principio, sus propuestas no fueron tomadas en serio, pero con la incorporación de la iluminación con gas, su peligrosidad hizo que algunos se plantearan seriamente el tema del ahorro.

No fue hasta la Primera Guerra Mundial en 1916 en que se inicia esta práctica, usada por los países aliados con el objetivo de economizar electricidad, pero después de la Segunda Guerra Mundial se abandonó.

Más tarde, con la crisis del petróleo y la reducción de barriles del crudo, los países occidentales lo adoptaron nuevamente para ahorrar combustible. Actualmente, muchos países emplean el cambio de horario con fines similares.

En nuestro país se estableció por primera vez en 1928, y luego del triunfo de la Revolución, siguió aplicándose dos veces al año, lo cual ha permitido adaptar las actividades de los cubanos al ciclo de luz solar.

La medida estuvo ausente en los años 2004 y 2005, cuando no se retornó al horario normal por dificultades en la generación de electricidad, y conllevó a modificar la hora de entrada a centros laborales y planteles educacionales.

Idalia Vázquez, periódico Vanguardia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s