Film argentino, Un cuento chino, abrirá Festival de Cine de La Habana

Filme argentino Un cuento chino.

El filme argentino Un cuento chino, abrirá el Festival de La Habana.

El filme argentino Un cuento chino, protagonizado por Ricardo Darín, inaugurará el próximo 1 de diciembre el 33 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, al que concurren 562 obras de 46 países.

Con guión y dirección de Sebastián Borensztein, la cinta compite con otras 20 en la sección de largometrajes por los premios Corales.

Cartel Festival de Cine La Habana.

Cartel del Festival Internacional de Cine La Habana, 2011.

El presidente y fundador del festival, Alfredo Guevara, anunció hoy en conferencia de prensa que en esta edición se presentaron mil 64 filmes, de los que se eligieron 120 en concurso en las seis categorías.

Brasil con 25, México con 24 y Argentina con 18, son los más representados en el certamen, en el que se exhibirá 14 muestras paralelas de cine contemporáneo latinoamericano y otras latitudes.

El director chileno Orlando Lubbert, la actriz brasileña Patricia Spiller, el realizador puertorriqueño Ramón Almodóvar y el guionista cubano Senel Paz integrarán el jurado de ficción, mientras que las óperas primas serán evaluadas por el director colombiano Ciro Guerra y el argentino Santiago Loza, entre otros.

Además de las proyecciones fílmicas, se desarrollarán dos seminarios internacionales, uno de ellos sobre la presencia latina en Estados Unidos, con la asistencia de una amplia delegación de cineastas chicanos, puertorriqueños y dominicanos residentes en ese país.

Unas 562 películas provenientes de 46 países serán exhibidas en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. De estas, cerca de 120 estarán en el concurso por el premio Coral.

Los países con mayor representación son Argentina (232), Brasil (250) y Cuba (145), con largos de ficción, cortos, mediometraje, documentales y animados. También habrá premio para el mejor cartel y guión inédito, cuyas competencias son bien concurridas por aspirantes de la isla anfitriona.

Títulos que generan expectativa, por su temática o autores, son Miss Bala (Gerardo Naranjo, México); El gato desaparece (Carlos Sorín, Argentina); Chamaco (Juan Carlos Cremata, Cuba), entre otros.

Entre lo más relevante del festival este diciembre, figura el homenaje al artista chileno Roberto Matta en su centenario, a los 70 años del cineasta cubano Humberto Solás (1941 – 2008) y una antología de películas inspiradas en la obra de Gabriel García Márquez, Nóbel de Literatura y gran promotor del audiovisual en el continente americano.

Además del concurso, esta fiesta del cine, reserva 14 muestras colaterales con estrenos de España, Italia, Serbia, Francia, Puerto Rico, República Dominicana, Noruega, Alemania, Polonia…

De otras latitudes, también aterrizarán en La Habana obras de maestros del cine como el chino Zhang Yimou (Una mujer, una pistola y una tienda de de fideos chinos) o el danés Lars Von Trier (Melancolía).

PL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s