El buen cine llega a Santa Clara en este Festival de Invierno

Actrices invitadas al Festival de Invierno.

Mirta Ibarra, Eslinda Núñez y Rosa Vasconcelos, actrices invitadas al Festival de Invierno del Cine Club Cubanac

Luego de intensos días de debates, muestras y proyecciones, el 28 Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán cierra sus puertas esta noche, con la actividad de premiación y clausura en la sede de la UNEAC provincial.

Más de de 80 obras concursantes de autores de todas las provincias del país demuestran el prestigio de este importante evento, organizado por el Cine Club Cubanacán, el cual ostenta una historia de 35 años.

Como en cada edición, el Festival cuenta con la presencia de destacadas personalidades de la cinematografía cubana. En esta ocasión asistieron Mirta Ibarra y Rosa Vasconcelos —la protagonista del filme El premio Flaco—, así como Eslinda Núñez (Premio Nacional de Cine 2011), Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba, y Raúl Rodríguez Cabrera, camarógrafo del ICAIC, estos tres últimos miembros del jurado.

A decir de Eslinda Núñez, asidua participante del evento, la presencia de los productos audiovisuales resulta muy variada, pues el Festival ofrece la posibilidad de disfrutar obras de directores noveles, pero también de figuras con una trayectoria fructífera.

Las propuestas se debatieron en el cine Camilo Cienfuegos, y se desarrollaron talleres y encuentros acerca de los audiovisuales en concurso, lo cual constituyó la esencia del evento durante estas jornadas de puro arte cinematográfico.

Sobre la calidad de las películas, Rolando Rodríguez, director del Cine Club Cubanacán, comentó:

«Cada día la gente se perfecciona más. El Festival resulta un movimiento de cine aficionado, pero en la práctica no lo es, pues la gente usa técnicas muy novedosas que pueden competir en cualquier espacio profesional; como resultado, la estética y el lenguaje de los filmes presentan un nivel artístico muy alto».

Mientras, Rosa Vasconcelos reconoce que «lo más hermoso del Cine Club es que retoma la cultura local. Es hermoso defender eso. Ese sentimiento de pertenencia hacia el lugar de origen determina que los aficionados lleguen cada año, después de trabajar con tantas limitaciones, y muestren su obra. Creo que ese es el mayor regocijo. Es imprescindible defender a los aficionados, pues existen casos en que son mejores que muchos evaluados.»

Sobre el desarrollo general del evento, Rolando Rodríguez resaltó inconvenientes motivados por carencias económicas, «no obstante, la gente está contenta pues hemos tenido un gran  apoyo del Gobierno y de las instituciones culturales de la ciudad», subrayó.

Se despide el Festival de Invierno, pero una vez más deja en la ciudad el espíritu del séptimo arte, que desde el interior de una sala oscura, o en el más íntimo rincón del hogar, hace soñar a todos. (Daniela Hernández)

UNIVERSO DE ESLINDA NÚÑEZ

Un rostro desdoblado en los disímiles personajes que ha interpretado la actriz villaclareña Eslinda Núñez nos presenta “Universo de una actriz”, exposición fotográfica inaugurada en la Sala Agesta de la sede de la UNEAC, en Santa Clara.

Más de una veintena de imágenes integran esta exposición, realizada con motivo de la distinción al Premio Nacional de Cine que se le otorgara este año a la Lucía del cine cubano.

Un recorrido por su vida cinematográfica que incluye imágenes de las películas Capablanca, Cecilia, El socio de Dios, Un día de noviembre, Amada, Memorias del Subdesarrollo, entre otras, conforman esta muestra.

Además incluye un collage concebido por Manuel Herrera, director de la Cinemateca de Cuba y esposo de Eslinda por más de treinta años, seleccionado especialmente para la ocasión.

Una singular selección es La secuencia que no fue,  titulada así por la propia actriz, el conjunto de imágenes que la presenta con exóticos vestidos, ideada para el filme Memorias del subdesarrollo y que nunca llegaron a utilizarse en la película.

La curadora de la muestra Alicia García expresó durante la inauguración de la exposición que “Eslinda es un mito, una actriz de muchos rostros que no se olvidan. Su capacidad de aprendizaje es tan intensa que sus reflexiones no solo se remiten a su carrera como actriz, sino que aportan muchísimo en debates teóricos sobre el cine cubano y el latinoamericano de manera general”.

La actriz villaclareña agradeció este reconocimiento y expresó  la satisfacción que sentía por este segundo homenaje en su ciudad natal.

Fuente: Vanguardia y CMHW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s