Recorren Villa Clara participantes de Encuentro Internacional de Agroecología

Agroecología.

Cultivos agroecológicos en fincas de Villa Clara.

Participantes del III Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible realizaron un recorrido por Quemado de Güines, provincia de Villa Clara, durante el cual comprobaron cómo los campesinos cubanos aplican estas técnicas y valoraron los resultados obtenidos mediante ellas.

Alexis Hernández Casanova, de la cooperativa Rigoberto Iglesias en Quemado de Güines, contó a los visitantes que su finca estuvo abandonada por bastante tiempo, pero al aplicar los principios de la agroecología, pudo revertir los daños causados por la erosión.

Hernández Casanova, ingeniero en mecanización agrícola, explicó que en 9 hectáreas obtiene 800 quintales (unas tres toneladas y media) de alimentos por año, totalmente libres de químicos, los cuales se distribuyen en viandas, granos, vegetales y 28 especies de frutales.

Al observar los resultados de esta finca, Cléber Forgado, representante del movimiento de pequeños campesinos de Brasil, afirmó que en esta provincia la agroecología no es una aspiración utópica sino que se aplican técnicas concretas para transformar la realidad.

Según Miguel Lara, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Villa Clara es uno de los territorios pioneros en la aplicación de la agroecología mediante la estrategia de divulgación llamada De Campesino a Campesino, la cual le ha dado magníficos resultados.

El III Encuentro Internacional de Agroecología y Agricultura Sostenible sesiona por estos días en La Habana con la asistencia de delegados de 25 países, quienes discuten cómo aplicar una estrategia de desarrollo para resolver nuestras necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.

Yandrey Lay Fabregat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s