Premio Internacional Fernando Ortiz para la Revista Signos

Premo Fernando Ortiz para la Revista Signos.

De izquierda a derecha, Manuel Martínez Casanova, director de Signos, la Dra. Trinidad Pérez, vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz, y Adamelia Feijóo, hija de Samuel Feijóo, creador de la revista. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La revista villaclareña Signos, heredera del magistral espíritu de Samuel Feijoo, obtuvo este  el Premio Internacional Fernando Ortiz, que concede la fundación del mismo nombre y que por primera vez se le otorga a una publicación seriada.

La entrega tuvo lugar en la Sala Caturla, de la Biblioteca Provincial Martí, en Santa Clara, a manos de la Dra. Trinidad Pérez, vicepresidenta de la Fundación, para quien el año no podía terminar sin que se reconociera el trabajo de Signos como una forma de homenajear a Samuel Feijóo, su creador, y al resto de sus continuadores.

Para el profesor universitario e investigador Manuel Martínez Casanova, director de la revista, el agasajo tiene importancia territorial, pues «al homenajear la publicación también se reconoce el trabajo de aquellos artistas que formaron el movimiento de pintores de Las Villas, a todos los intelectuales que han marcado sus páginas y a muchísimos cultivadores de la cultura popular que han permitido que la revista exista.

Ver más sobre la revista Signos en este blog

«Ahora tenemos que trabajar con más rigor para dejar de ser una revista con vida provinciana y lograr convertirnos en una publicación nacional o internacional».
Samuel Feijóo, el Sensible Zarapico, fundó Signos en 1969 y le impregnó ese espíritu inquieto de su arte.

Su hija, Adamelia Feijóo, se siente satisfecha por el reconocimiento dado a la revista ideada por su padre, «sobre todo ahora, que el próximo año se cumplen 20 años de su muerte». Al preguntarle si ha cumplido la publicación con el legado feijosiano, asegura que «Signos ha sufrido muchos avatares y ha recorrido diversos caminos, pero siempre retoma su dirección. Ahora está Manuel Martínez Casanova y  sé que sabrá mantener el espíritu juvenil, fresco y lozano que caracterizaba a mi papá».

El Premio Internacional Fernando Ortiz se instituyó en 1997 y se le concede a personalidades e instituciones de la cultura. Tal distinción ostenta la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe (ORCALC), de la UNESCO; el Conjunto Folklórico Nacional y la Casa del Caribe, entre otros.

Leslie Díaz Monserrat

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s