Concierto de Silvio en su tierra natal, San Antonio de los Baños

Silvio Rodríguez.

Silvio Rodríguez celebrará sus 25 años de vida artística.

San Antonio de los Baños, cuna del trovador Silvio Rodríguez, acogerá un concierto suyo el próximo cuatro de diciembre, en homenaje a la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) y por un nuevo aniversario de su vida artística.

El escenario de la presentación se ubicará cerca de la Cueva del Sumidero, lugar por donde se hace subterráneo el Río Ariguanabo, refiere la agencia noticiosa Prensa Latina.

Nacido el 29 de noviembre de 1946, Silvio rendirá homenaje a los 25 años de creada la EICTV, radicada en el poblado de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa.

La institución cuenta con más de 750 egresados de 50 países desde que se inauguró el 15 de diciembre de 1986 por el cineasta y poeta Fernando Birri (Argentina), el realizador y teórico Julio García Espinosa (Cuba) y el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez (Colombia).

Durante este cuarto de siglo, más de 10 mil profesionales han participado en los talleres de este proyecto académico, filial de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

El sitio digital chileno http://www.latercera.com destacó hoy el peso de la personalidad del cantautor en la región, al afirmar que ha marcado el repertorio de la música popular latinoamericana de las últimas décadas.

Sus letras y el rasgueo de su guitarra están vinculados como pocos a la Revolución Cubana, subraya el artículo.

Según el Portal de la Cultura Cubana Cubarte, Silvio se presenta en la segunda mitad de la década del 60 en el programa de televisión “Y nada más”, y en 1967 en el programa Música y estrellas interpreta los temas “Sueño del colgado y la tierra” y “Quédate”.

No obstante, desde años antes ya había tomado la guitarra y comenzado a componer, hasta ser hoy uno de los grandes representantes de la cultura de Cuba, con 18 discos grabados, más de 500 temas compuestos, además de libros de poemas y  canciones, y su última faceta como blogger de Internet en su sitio Segunda Cita.

A lo largo de su carrera ha cantado a acontecimientos históricos como los de Playa Girón y a figuras revolucionarias entre las que sobresale Ernesto Che Guevara.

Precisamente el trovador significó su admiración por el Guerrillero Heroico durante una reciente gira por Argentina y Uruguay al afirmar que  la idea del Che sobre “el internacionalismo como acto supremo de solidaridad, como expresión máxima de la condición humana, movió mis convicciones”.

En su blog  Segunda Cita,   publica canciones, poemas, fotos y reflexiones propias o reproduce artículos críticos con el capitalismo neoliberal y la realidad de su país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s