Día Mundial del SIDA: 30 años de lucha

Cartel Prevención Sida.

Explora… sólo protégete” es el lema que aparece en este cartel creado por el artista James Jean, ganador de la medalla de bronce en Cannes 2008, muestra a una mujer navegando envuelta en un condón”.

El concepto del Día Mundial del SIDA se originó en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el SIDA.

Cuba se une hoy al resto de los países del orbe para celebrar el Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, que este año centra sus esfuerzos en la iniciativa “Llegar a cero”.

Cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación, y cero muertes relacionadas con el sida, son objetivos trazados por ONUSIDA en una campaña que durará hasta 2015, y en la cual la nación cubana está involucrada, señaló Manuel Hernández, del Centro Nacional de Prevención ITS/VIH/sida.

Día Mundial de lucha contra el SIDA

En ese sentido, María Isela Lantero, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de la dolencia, resaltó la importancia de la perspectiva, aunque reconoció es poco posible se haga realidad.

Aspirar a cero transmisión, cero muertes y cero discriminación de aquí a 2015, es bien difícil, pero sí vale conocer que esta afección se puede evitar, y que es posible llegar a un estatus en que la epidemia deje de ser un problema de gran magnitud, aseguró.

Cuba trabaja en su propia respuesta, para que al igual que el mundo, intentar reducir el número de casos de infecciones por VIH, aseveró.

La estrategia cubana en la lucha contra el VIH/SIDA data de 1983, cuando  se instituye el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) en todos los hospitales del país y comienzan a estudiarse casos ingresados, principalmente pacientes con neumonías a repetición y lesiones en la piel sugerentes de Sarcoma de Paposi, según refleja el plan estratégico nacional ITS/VIH/SIDA 2007-2011.

Pero no fue hasta 1985 cuando estuvieron disponibles en el mercado internacional los medios para establecer el diagnóstico de la infección por VIH, momento en que se pusieron a disposición del Ministerio de Salud Publica los recursos necesarios para la adquisición del equipamiento  y elaborar así el primer Programa de Control y prevención del VIH/SIDA, comenzada su ejecución un año después.

De entonces a la actualidad se han reportado 15 400 casos seropositivos y 2 580 fallecidos por SIDA, siendo las relaciones sexuales desprotegidas la vía principal de contagio.

María Isela Lantero Abreu, jefa del Programa Nacional de Prevención y Control de las ITH/VIH/SIDA en Cuba,  apuntó recientemente que, aunque las estadísticas del 2011 no están concluidas, se han diagnosticado 1 400 casos nuevos en los más de dos millones de pruebas realizadas.

Las relaciones sexuales desprotegidas es la vía principal de transmisión del virus, y también se observa un incremento de otras infecciones de transmisión sexual, como el virus del papiloma humano, acotó la especialista.

Cuba, con una población superior a los 11 millones de habitantes, lleva adelante un programa de prevención del VIH/SIDA que ha permitido mantener niveles bajos de transmisión y ubicarse dentro de los 22 países del mundo menos afectados.

Para este y los próximos cuatro años, la meta es reducir a cero las nuevas infecciones, la discriminación y las muertes relacionadas con esa enfermedad. “Juntos podemos lograrlo” es el lema del Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ Sida (ONUSIDA) que Cuba acoge, contando con una singular fortaleza a su favor, aquí cada humano cuenta, desde el viejo Román hasta sus nietos.

Fuente: Cubasi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s