Homenaje en Festival de Cine habanero a García Márquez, Matta y Solás

Fotograma de El Siglo de las Luces.

Fotograma de El Siglo de las Luces, filme de Humberto Solás, que cumplirá 20 años en el 2012.

Personalidades de la cultura latinoamericana tales como el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el pintor chileno Roberto Matta y el cineasta cubano Humberto Solás serán homenajeadas en el 33 festival habanero de cine, que abrió sus puertas hoy en La Habana.

Gabo, el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, en 1982, será agasajado con una muestra de seis filmes durante la fiesta cinematográfica, que se extenderá durante 11 días.

La retrospectiva comprende películas de realizadores de varios países latinoamericanos, como La mala hora (2004), del brasileño Ruy Guerra, y el cuento corto La viuda de Montiel, del chileno Miguel Littin, llevado a la pantalla en 1979.

Además, se proyectarán Cartas del parque, filmada por el fallecido cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea; Edipo Alcalde, del colombiano Jorge Alí Triana, y El coronel no tiene quien le escriba, del mexicano Arturo Ripstein.

Del amor y otros demonios, de la costarricense Hilda Hidalgo, es la otra propuesta para homenajear al notable autor.

El chileno Roberto Matta (1911-2002), considerado el último de los representantes del surrealismo, será recordado en el centenario de su natalicio con un amplio programa que incluye la proyección del documental El último gol de Matta, de Claudio Alfonso Marchant.

También se cuenta la exhibición de Roberto Matta, puerta a otra dimensión, de Hugo Arévalo; Matta, el ojo de un surrealista, de Jane Crawford, y Matta, un siglo d’mente, de Pablo Basulto.

El también filósofo y poeta chileno, según la crítica, experimentó distintas formas de expresión artísticas, incluyendo producciones de videos como Système 88, la fotografía y otros medios de expresión.

El fallecido cineasta cubano Humberto Solás, creador de Lucía, también será rememorado a 70 años de su natalicio con la versión íntegra de El siglo de las luces, un filme excepcional integrado por tres capítulos: Los fuegos de la Revolución, La sangre de los pueblos y Explosión en la catedral.

La obra de Solás es estimada como la plasmación de un humanismo que se ocupa en la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social.

PL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s