Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011

Nersys Felipe

La pinareña Nersys Felipe recibió el Premio Nacional de Literatura 2011.

La escritora cubana Nercys Felipe, confesó hoy sentirse conmovida por el Premio Nacional de Literatura 2011, conferido a su obra, dedicada al público infantil y juvenil.

Estoy viviendo uno de los momentos más felices de mi vida, el lauro me llenó de alegría y de inmensas muestras de afecto, aseveró en declaraciones a Prensa Latina.

La autora de nueve libros, agradeció el cariño de colegas, amigos y conocidos, desde el momento cuando se divulgó la noticia.

Luego del nerviosismo inicial, me invadió una gran satisfacción, el galardón es un reconocimiento a la cubanía dentro de mis textos y a toda la literatura hecha en la isla para niños y jóvenes, que ha ganado fuerza por sí misma, afirmó la escritora nacida en 1935 en esta occidental provincia.

En ese instante -añadió- pensé en Cuentos de Guane, mi más acabado y entrañable volumen, también en Dora Alonso, referente para quienes seguimos sus pasos.

Esta historia ligada al pueblo de mi infancia vive al lado mío, crece en el corazón, donde siempre estuvo, muchos de sus personajes ya no habitan en el mundo real pero existen dentro de mí, no volveré a escribir algo igual, por su significado sentimental, sostuvo.

Congratulada en dos ocasiones con el Premio Literario Casa de las Américas, Felipe asegura que su experiencia en la radio allanó el camino para su desempeño como narradora.

Comencé a andar con los guiones radiales, fui mi propia maestra y todavía sigo aprendiendo, enfatizó la también poetisa.

Fundadora del Grupo de Teatro de Guiñol de Pinar del Río y profesora de la Escuela Provincial de Arte, insiste en que la mayor recompensa es el amor que ha recibido de los pequeños lectores y su familia.

Ellos -agregó- recuerdan los pasajes de mis libros, me saludan en la calle y tras conocerse la decisión del jurado, muchos vinieron a mi casa a expresar su regocijo, ese es el verdadero homenaje.

Escribir para los niños más que una motivación es una necesidad, dicen y piden mucho, cuando les enseñas, cuando ves crecer a tus hijos y nietos, enseguida aparece la inspiración y el estímulo, subrayó.

Anuncios

Una respuesta a “Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura 2011

  1. Pingback: Nersys Felipe Receives Cuba’s 2011 National Prize for Literature « Repeating Islands

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s