Casco histórico de Sagua la Grande, Monumento Nacional

Hotel Sagua.

Hotel Sagua, ubicada en la zona declarada Monumento Nacional.

El casco histórico de Sagua la Grande fue declarado esta semana Monumento Nacional, por los valores patrimoniales, de conservación arquitectónica y paisajística existentes en su parte urbana más antigua, surgida el 8 de diciembre de 1812, según precisión del historiador Antonio Miguel Alcover y Beltrán.

Es la tercera localidad de Villa Clara que obtiene tal distinción. Con anterioridad habían sido escogidos los centros históricos de San Juan de los Remedios y el Parque Vidal, en Santa Clara.

Por Luis Machado Ordetx

La aprobación de la Villa del Undoso forma parte de un expediente presentado hace tres años ante la Comisión Nacional de Monumentos, y que incluye, además, unas 12.2 ha como Zona de Protección Arquitectónica.

Esta urbe creció desde 1590 a partir de la margen izquierda, rumbo al norte, del río Sagua la Grande, fecha en que recibió sus primeras construcciones en las calles Rivera, Colón y Luz Caballero.

La parte considerada Monumento Nacional tiene sus límites en las calles Máximo Gómez, Luz Caballero, Libertadores y Enrique José Varona, franjas donde se localizan la terminal ferroviaria, la antigua cárcel pública, el puente El Triunfo, el colegio de los Jesuitas,  las iglesias del Sagrado Corazón y de la Purísima Concepción de Nuestra Señora.

También en el lugar se aprecian las edificaciones originales del Casino Español, los hoteles Sagua y Telégrafo, así como los inmuebles para The Royal Bank of Canada, The City Bank of New York,  la Villa de París y la antigua vivienda del Conde de Casa Moré.

El cinturón patrimonial tiene tres de las más reveladoras plazas de la localidad, ubicadas en las nombradas por la Libertad, Independencia y el Mausoleo de los Mártires, surgidas todas en 1902, fecha en que se fomentaron los vigentes atributos naturales de árboles maderables y frutales.

El caudaloso río Sagua la Grande afirmó desde ahí las particularidades de un paisaje urbano que a partir de 1849 abrazó un trazado de retícula octogonal, propio de una ciudad con abundancia de estilos arquitectónicos adquiridos desde mediados del siglo antepasado.

En su peculiaridad resaltan edificaciones que caracterizan el despunte de las cualidades del neoclásico, ecléctico, moderno, y art nouveau, presente  en el otrora Palacio Arenas, construido en 1918 con despliegue decorativo hacia el interior y exterior.

Sagua la Grande, desde hace años, pugnaba por la declaratoria de Monumento Nacional, y lo merece. Toca ahora conservar, preservar y mantener la estabilidad arquitectónica y estilística que muestra una ciudad —más allá de su acuñada fecha de fundación—, sin muchas comparaciones entre las antigüedades históricas del país.

Anuncios

Una respuesta a “Casco histórico de Sagua la Grande, Monumento Nacional

  1. Nunca pude entender como no se le dió la atención debida a esta ciudad .
    Menos mal que llegó su momento.A ver que se salva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s