Eduardo Martín Saura: el mejor está en la banca

Esta semana fueron entregados los premios de la IBAF durante una gala en el estadio de los Rangers de Texas. En ella el organismo internacional le otorgó al villaclareño Eduardo Martín Saura, la distinción de Coach del Año 2010. La periodista Mayli Estévez, publica esta entrevista en la edición sabatina del periódico Vanguardia:

Eduardo Martín Saura.

Eduardo Martín Saura, mejor coach del 2010, seleccionado por la IBAF.

Por Mayli Estévez.— La IBAF (en español, Federación Internacional de Béisbol Amateur) se toma su tiempo para las decisiones importantes, un año después de los hechos, acaba de premiar al otrora manager naranja, Eduardo Martín Saura, como Coach del 2010 a nivel mundial, una distinción que Cuba no recibía desde los tiempos de Jorge Fuentes.

El sereno exdirector no se lo esperaba, de hecho, luego de varias entrevistas a la radio nacional, me convidó a verificar la información.

«¿Está confirmado? Lo que pasa es que me sorprendieron con la decisión, pienso que tuve el resultado, que es lo que más se mide a la hora del premio, pero igual no lo esperaba. Lo dieron ahora por la reunión en Dallas, donde acordaron las nuevas estructuras del béisbol internacional. Estoy alegre por el privilegio, y el espacio es adecuado para agradecer al resto de los entrenadores que me acompañaron y a los mismos atletas».

—Para mí no tiene discusión, para otros sí, ¿aprueba Martín que el Clásico Mundial sea la cumbre del béisbol?
—No creo que sea otra, ya no hay olimpiada. Y tiene que haber un tope cimero que reúna a los mejores atletas del mundo y en el Clásico sí se ha logrado eso. Si el béisbol volviera a unos olímpicos ya sería otra cosa, siempre y cuando los mejores peloteros del mundo también se inserten en las Olimpiadas.

—La cuestión del equipo Cuba no pasa por el cambio de manager, esa no es la solución. ¿Qué opina usted?
—Yo pienso lo mismo y se lo he comunicado a las autoridades de este país. Pienso que el más idóneo, el que cumpla con los requisitos tiene que permanecer de Clásico a Clásico, un período largo, para que los atletas asimilen lo que tú quieres de ellos, se acostumbren a tu juego, a tu forma y le den más liderazgo a ese director. Hay que rescatar lo que se ha perdido en el béisbol, se juega muy poco, para nadie es un secreto que en la práctica el fútbol se la ha ido por arriba al béisbol, máxime cuando hay que buscar calidad en nuestros eventos.

—Hablando de calidad, ¿cómo apreció la nueva estructura de la Serie Nacional?
—A mí no me gusta, pero no quiero redondear mucho el tema. Como te dije no va a favor de la calidad, al contrario. Se le suma la situación económica que no se alivia con esto.

—Hay pocas cosas que cuestionarle a Martín Saura como manager, pero la más debatida es su carácter…
—Cada cual viene con lo suyo. Soy una gente que le gusta entender a los demás, dialogar, profundizar en las cosas y especialmente exigirme. Pero por esa manera de ser tengo la posibilidad de llevarme bien con todo el que me rodea y  no creo que eso afecte a nadie.

—Lo he visto por el estadio en estas primeras subseries. ¿Ha cambiado el «Villa Clara»?    
—Un poco cambiado ¿no? Ha empezado bien a la ofensiva, pero el pitcheo ha tenido sus cositas al inicio, igual pienso que el pitcheo de nosotros es bueno. La defensa también ha estado por debajo de sus posibilidades, pero este es un equipo que lucha todos los años y este no será la excepción.

Las paradojas de la vida, me repito mientras lo escucho repartir agradecimientos al pueblo villaclareño, al cubano y a sus dirigentes. Suena contradictorio que el mejor manager de la Isla, escogido por la Federación que rige el béisbol internacional, esté en la banca, casi como suplente. Está detrás de un buró en la Comisión Provincial, trabajando en el desarrollo del béisbol en la base, dando cursos a los entrenadores de municipio o promoviendo asesorías. De vez en cuando mira el proyecto de dos libros que tiene en mente.

«Ahí no me quiero meter. Se enfermó Urquiola y lo asumí en el Challenger. Pero ahora mismo no tengo criterio para decir pasó esto o aquello con Martín, porque conmigo no habló nadie, ni se me explicó nada, solamente me sometí a la decisión».

Anuncios

Una respuesta a “Eduardo Martín Saura: el mejor está en la banca

  1. qué bien escrito, y qué excelente título!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s