Cambios en Cuba: Vísteme despacio que ando de prisa

Trabajo por cuenta propia.

El desarrollo del sector no estatal de la economía, una de las prioridades del Estado cubano.

Por Yandrey Lay Fabregat.— La máxima latina festina lente, que quiere decir «apresúrate despacio», parece ser la elegida por el socialismo cubano para avanzar en un mundo amenazado por los escándalos financieros, las crisis y los vaivenes del mercado.

Ante los que lo acusaban de inmovilismo o resistencia a los cambios, el Gobierno de Cuba lanzó a finales del 2010 un gigantesco movimiento de consultas populares donde intervinieron casi 9 millones de personas, más del 80 % de la población total, donde se plantearon 163 mil modificaciones al documento de 291 puntos que debe regir por los próximos cinco años el destino económico y político de la isla, el más antiguo baluarte del socialismo en el hemisferio occidental.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, ha sido el principal partidario de los cambios en su país, realizados con el objetivo de preservar el sistema que los cubanos han mantenido por más de medio siglo, a pesar del asedio constante de Estados Unidos, primera superpotencia a nivel mundial.

A tal punto alcanzó el ejercicio democrático que el Proyecto de Lineamientos dela Política Económicay Social del Partido yla Revolución, documento base para el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, llegó al magno evento con transformaciones en dos tercios de sus acápites y se dice que muchos se modificaron porque alguna persona no estuvo de acuerdo o no los comprendió bien.

Habría que ver en estos momentos cuántos gobiernos dela UniónEuropea, críticos del orden social prevaleciente en la diminuta nación caribeña, serían capaces de someter un paquete parecido de medidas a la votación popular y cuántos podrían salir con éxito del problema que ello les provocaría.

Por eso se mantienen

A pesar de que el Estado ya no puede pagar abultados subsidios y, según sus dirigentes, se terminaron las gratuidades indebidas, el pueblo cubano opina que su país es el mejor lugar del mundo para vivir y se ha demostrado que la mayoría de los que emigran a España o Estados Unidos lo hacen por motivos económicos.

Son las razones por la cual, el país caribeño soportó la caída del socialismo en Europa del Este, crisis en la cual perdió el 80 % de sus vínculos comerciales y se vio desprotegido ante las presiones de su rival histórico, la superpotencia de Norteamérica.

A pesar de esto, el gobierno cubano ha continuado el proceso que comenzó a inicios de los 90 Fidel Castro, líder histórico dela RevoluciónCubana, y no sólo impulsó el trabajo por cuenta propia, sino que incluso ha transformado la geografía del país al formar dos nuevas provincias: Artemisa y Mayabeque.

Un primer golpe se dio hace unos cuatro años al eliminar las prohibiciones que limitaban la entrada de los cubanos a los hoteles y además se inició a vender celulares, computadoras y motos eléctricas en Cuba, con lo cual logró que el turismo nacional se convirtiera en una fuente de ingresos importante y dotó de un gran mercado a la empresa local de telecomunicaciones.

En el 2008 el gobierno aprobó un decreto que otorgó terrenos a los campesinos, la ley más importante sobre la posesión de la tierra desde que se firmó en 1959la ReformaAgraria, uno de los principales contenidos en el programa que defendían los atacantes al Cuartel Moncada.

Parece que el secreto de la supervivencia del socialismo en Cuba reside en que por más de medio siglo se han mantenido luchando por las aspiraciones que los llevaron a rebelarse contra el gobierno pro-norteamericano de Fulgencio Batista.

Aunque se han resuelto muchos de estos problemas, como diría Galileo Galilei, la bola todavía se mueve, y en los últimos tiempos también se ha incrementado el precio de compra a los campesinos que cultivan productos como leche, arroz, frijoles, café, yuca y miel de abejas, para disminuir la cantidad de alimentos que hay que importar a precios cada vez mayores.

Es cierto que las aspiraciones de los cubanos han cambiado a lo largo del tiempo y las medidas que parecían correctas en la década de los 60 ya no lo son tanto, por lo cual el país caribeño se ha visto obligado a extender a 99 años los plazos de la inversión extranjera y ahora mismo se encuentra involucrado en la construcción de 16 campos de golf, varias marinas y residencias campestres exclusivas para turistas, con el objetivo de atraer posibles inversores e incrementar los ingresos de la industria turística.

Si los viajes en el tiempo resultaran posibles,la Cubaactual sería desconocida para un cubano de principios de este siglo pues ya son legales la compraventa de casas y autos, la venta de materiales de la construcción  y se aprobaron los créditos bancarios ilimitados.

El precio de los cambios

Cada paso de estos ha sido precedido de una amplia consulta a nivel popular pues «Vísteme despacio que ando de prisa», parece ser otro de los adagios favoritos del presidente Raúl Castro, lema que junto a sus compatriotas lo ha ayudado a sortear dificultades que parecían insolubles.

Los cambios en el sistema económico cubano, alertó Fidel Castro hace 20 años, mejorarán la vida de muchos pero traerán repercusiones negativas para nuestro ámbito político y social, y poco después la realidad le dio la razón cuando la autorización de las divisas extranjeras y la apertura al turismo introdujo en el país caribeño vicios que habían sido erradicados muchas décadas atrás.

Uno de las principales frentes preocupaciones del Estado es la corrupción en los niveles medios, por eso el Lineamiento número 75 aclara que, en las relaciones con empresas extranjeras, quien negocie no puede ser el mismo que decide la conveniencia de la operación, con el objetivo de evitar casos como los de Cubana de Aviación y el Ministerio dela IndustriaAlimenticia.

No teman buscarse problemas por enfrentar lo mal hecho, dijo Raúl Castro frente al Parlamento en diciembre pasado, porque buscarse problemas es en estos momentos una de nuestras tareas principales para superar todas esas deficiencias que hemos mencionado.

El presidente cubano insiste en recuperar el valor de términos económicos como plan, presupuesto y contrato, importantes en cualquier lugar del mundo pero que en Cuba son las primeras víctimas en la larga cadena de incumplimientos productivos.

Raúl Castro también aconsejó desechar la concepción errónea del socialismo que manejan muchos cubanos al relacionarlo con el enfoque paternalista, idealista e igualitarista, imposible de mantener en los tiempos actuales, que el Estado aplicó durante años como herramienta para equilibrar el orden social.

Al ajustar un poco el cinturón, las medidas lograron incrementar los ingresos en divisas y disminuir las importaciones, capital que se utilizó para pagar una parte de las deudas que tenía el país, única forma de evitar las demandas internacionales y la fuga de los inversionistas.

Lo que nos queda por vivir

Desde hace años la economía cubana se caracteriza por una baja tasa de productividad y el exceso de personal innecesario, motivo que ha decidido la reubicación de un millón 200 mil personas de los cinco millones 100 mil plazas que existen en el país caribeño.

El sector no estatal se perfila como una gran fuente de nuevos empleos y tal vez en un tiempo no tan largo podría hacerse cargo de la gastronomía, una parte del transporte público, la construcción de casas y los talleres de reparación.

Como muestra de que el impulso al trabajo por cuenta propia es una decisión seria que marcará el destino del país, el gobierno ya comercializa envases de mayor formato y equipos cuya venta estaba prohibida, incluso se destinaron 130 millones de dólares para adquirir insumos destinados a estas actividades o para crear un mercado mayorista.

Por otra parte, en los campos hay miles y miles de hectáreas de terrenos vacíos esperando ser solicitados por los interesados o una nueva reforma del gobierno cubano que incremente a cinco o diez caballerías el tamaño de los usufructos que entrega el decreto-ley 259 del 2008, para que los reciban los campesinos de vanguardia.

Además, no sería errado permitir que los mejores productores puedan, después de cumplidos sus compromisos, sacrificar los toros cebados y que se permitiera la venta liberada de carne vacuna en los mercados, una manera de controlar el tamaño de los rebaños y evitar que miles de cabezas de ganado mueran cada año por la hambruna en la época seca.

El gobierno cubano tiene en perspectiva modificar la política migratoria con el objetivo de permitir que sus ciudadanos puedan hacer turismo, aunque ya se advirtió que la nueva legislación tomará las medidas necesarias para preservar su soberanía y los recursos humanos que forma con muchísimos sacrificios.

La situación en Cuba cambia constantemente y como toda transformación necesita primero el cambio de mentalidad en la gente que debe marchar a la vanguardia, léase los dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado a todos los niveles, en los cuales Raúl ha señalado muestras de inmovilismo, indiferencia y falsa moral.

Además, se ha insistido en rescatar el papel de la prensa como principal responsable de divulgar, analizar y criticar los hechos noticiosos más importantes para el pueblo cubano y no, algo que ha sucedido frecuentemente, los que le interesan a ciertos directivos y dirigentes, algunos empeñados en que las cosas sigan como están.

No obstante, el presidente de Cuba afirma que es inútil la resistencia burocrática contra los cambios, sea consciente o inconsciente, porque los cubanos apoyan masivamente las transformaciones que se están efectuando y nadie podrá vencer esa voluntad.

Así, paso a paso, han caídos las razones que propiciaban las críticas de los políticos enla UniónEuropeay Estados Unidos hacían al sistema social imperante en el país caribeño, y llegará el punto de que, como cantaron Los Van Van, «ya no podrán hablar, tendrán que confiar, te van a respetar».

Mientras tanto Raúl Castro sostiene que fue elegido presidente para mantener el socialismo en Cuba y que su único compromiso es con su conciencia, con su pueblo, y con los héroes muertos en 150 años de lucha por la libertad definitiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s