22 de diciembre: Día del Educador

Campaña de Alfabetización.

El 22 de diciembre de 1961, Cuba se declaró Libre de Analfabetismo.

Cada 22 de diciembre se celebra en Cuba el «Día del educador», fecha que rememora el momento histórico acontecido en el año 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, declaró a Cuba «Territorio libre de analfabetismo».

La «Campaña de alfabetización» fue el inicio de la Revolución Educacional. Desde la culminación de esta epopeya, grandes han sido las proezas de los educadores cubanos en aras de emprender uno de los programas sociales que más influyen en el desarrollo cultural de nuestro pueblo.

Hoy el ejército de profesores se multiplica, Cuba cuenta con más de 350 mil profesionales en este sector y una red de centros e instituciones que permiten llevar la educación a cualquier rincón del país.

Aquel día 22 de diciembre de 1961, las palabras de Fidel resumieron el esfuerzo y el compromiso de los educadores cubanos, quienes con su amor y sacrificio han hecho posible que el país marche entre los de la vanguardia en la enseñanza y prestar valiosos servicios en la erradicación del analfabetismo en otros países del mundo subdesarrollado.

Solo la mitad de los niños en edad escolar asistían a clases antes del triunfo de la Revolución, de ahí que una de las primeras tareas emprendidas por el Gobierno Revolucionario fuera la creación, en marzo de 1959, de la Comisión Nacional de Alfabetización y Educación Fundamental.

Para el curso escolar 1960-61 se crearon 15 000 aulas en las zonas rurales, en tanto que la matrícula alcanzaba la cifra total de 1 118 942 alumnos. Sin embargo, se necesitaban más maestros. El 22 de abril de 1960, el comandante Fidel Castro expresó: “Necesitamos mil maestros que quieran dedicarse a enseñar a los niños campesinos. Hace falta que ellos nos ayuden para mejorar la educación de nuestro pueblo y para que los campesinos aprendan a leer y se hagan hombres útiles para cualquier tarea”.

Así surgieron los Maestros Voluntarios. Posteriormente, en su discurso del 26 de septiembre de 1960, ante la Organización de Naciones Unidas, Fidel anunciaba: “… en el próximo año, nuestro pueblo se propone librar su gran batalla contra el analfabetismo, con la meta ambiciosa de enseñar a leer y escribir hasta el último analfabeto”.

El 22 de diciembre de 1961 se dio la noticia de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización y Cuba fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo.

Fuentes: artículos de Ecured y Cimeq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s