Concierto en LaHabana en honor de la Virgen de la Caridad

Virgen de la Caridad.

Artistas cubanos brindaron un concierto en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Populares músicos cubanos, como los cantantes Omara Portuondo y Carlos Varela, protagonizaron este miércoles un concierto en La Habana en honor a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, a punto de que concluya la peregrinación nacional por los 400 años del hallazgo de su imagen.

La gala tuvo lugar en la Plaza de la Catedral de La Habana ante un público encabezado por el cardenal cubano, Jaime Ortega, junto a representantes del Gobierno y del Partido Comunista.

Ortega, máxima autoridad de la Iglesia católica en la isla, resaltó la presencia de la Virgen de la Caridad en la historia de Cuba y dijo que se ha hecho más “fuerte y viva” en estos días en que su imagen ha recorrido todo el país en procesión.

“Damos gracias a Dios porque los tiempos han cambiado”, afirmó el también Arzobispo de La Habana en una breve intervención al inicio del concierto, tras señalar que los cubanos están viviendo una “Navidad distinta” con la presencia de la Virgen en las calles.

El elenco del concierto incluyó a artistas de diferentes géneros y generaciones, como el pianista y compositor José María Vitier, los cantautores Amaury Pérez y Carlos Varela, el grupo Compay Segundo y el rockero X Alfonso, entre otros.

Uno de los momentos más aplaudidos de la noche fue la versión del Ave María, de Schubert, por Omara Portuondo, quien cantó acompañada de Augusto Enríquez.

El recorrido de la Virgen de la Caridad ha cubierto un itinerario de unos 30.000 kilómetros desde que salió el 8 de agosto de 2010 de su santuario en el pueblo de El Cobre, en la provincia oriental de Santiago de Cuba.

Según la leyenda, la imagen de la Caridad del Cobre apareció en 1612 ante tres pescadores que iban en una barca por la bahía oriental de Nipe.

Fue declarada patrona de Cuba el 10 de mayo de 1916 y coronada personalmente por el papa Juan Pablo II el 24 de enero de 1998, durante su visita a la isla.

La Caridad del Cobre es conocida también como la “Virgen mambisa” por la veneración que le prodigaron los cubanos participantes en las guerras de independencia de España a finales siglo XIX.

(Cubadebate, con información de EFE)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s