El Mejunje, 28 años por la ruta de la Diversidad

El Mejunje

El Mejunje, recreado por la artista Susana Trueba.

Por Alicia Elizundia.— “Para aquellos que no están y que desde diferentes partes de Cuba y el mundo guardan entre sus gratos recuerdos los momentos que vivieron en El Mejunje surgió esta idea loca”, asegura Ramón Silverio, al hablarme de lo que será La ruta del Mejunje. El programa dará inicio el propio día 26 de enero, fecha en que este proyecto cultural cumplirá 28 años de fundado.

En horas de la mañana habrá una amplia programación infantil y por la tarde se realizará un recorrido por aquellos lugares  importantes que le dieron vida al Mejunje cuando tuvo una vida itinerante.

También ese día se inaugurará una exposición sobre la historia del centro, para concluir  en horas de la noche con un gran espectáculo en la calle frente a la propia institución.

“Estarán todos los que tienen espacio en el Mejunje, grupos de rock, la Trovuntivitis,  José Vizcaíno con su peña “Arráncame la vida”, Los Fakires, los transformistas y va a cerrar con un gran baile con la orquesta de Alejandro y sus Ónix” dijo Ramón Silverio, director del Mejunje.

Agregó que “habrá una oferta gastronómica amplia, y que la idea es mantener este reencuentro todos los años, pues en estos momentos la gente necesita como nunca llenar el espíritu y pensar que la utopía existe”.

Y como parte de la mística que encierra El Mejunje, un buen día surgió otra idea loca en la cabeza de Silverio, con el propósito de seguir alimentando esa mística. Así nació San Mejuncio de los desamparados, imagen que ahora se exhibe en el bar Tacones Lejanos.

“Un santo que hicimos a imagen y semejanza del Mejunje, representa casi todas las tendencias, es el santo de la diversidad, eso es, para que todo el mundo se vea representado. Es una idea que tenía hace tiempo hasta que pude llevarla  a la realidad, gracias a que  dos mejunjeros Miguel Angel y Rodney  lo elaboraron y quedé muy complacido. Es también llenar las cosas de mística, no? Todo tiene que tener una mística porque si no son lugares muy comunes.  La mística del Mejunje está en eso y en que es un lugar muy alternativo y un espacio de libertad.”

Hombre que siempre mira lejos y que no para de fraguar ideas y proyectos es Ramón Silverio, por eso ante la pregunta de cómo imagina este lugar dentro de unos años me contestó:

“Creo que va a ser mucho mejor porque estamos en un momento para que así sea. Muchas de las batallas que nos ocuparon durante mucho tiempo si  no están ganadas, están muy avanzadas. Ahora tenemos otros retos y en eso estoy.  Aquí se está como fraguando esa sociedad del futuro. Seguir trabajando la espiritualidad es lo que nos proponemos, hacer un mundo más espiritual y más solidario”.

Luego de su vida itinerante, El Mejunje ancló  hace veinte años en lo que entonces eran unas ruinas  en la céntrica calle de Marta Abreu. Fue en ese momento en que surgió el Festival de Teatro de Pequeño Formato, evento que dará inicio como siempre este 22 de enero con la presencia de más de quince grupos  de varias provincias. De esa manera, teatristas y mejunjeros de diferentes partes de Cuba y el mundo celebrarán todos, la primera convocatoria de La ruta del Mejunje.

Anuncios

Una respuesta a “El Mejunje, 28 años por la ruta de la Diversidad

  1. Gracias Silverio por este bello proyecto,alla pasamos unos hermosos dìas.Maria Sonia y Jaime.Bucaramanga Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s