Erotismo y sexualidad en la pareja, a debate en congreso cubano

Siempre se dice que los problemas en la sexualidad vienen de problemas relacionales, pero muchas parejas se aman, y comunican bien, y se quejan de la falta de erotismo; eso muestra que una buena intimidad no siempre garantiza una buena sexualidad, señaló hoy aquí la psicoterapeuta de origen belga Esther Perel, durante la jornada inaugural del VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Perel, quien labora en la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, señaló que en la actualidad la pareja está llena de expectativas, muchas de ellas nunca antes puestas en una misma persona.

Buscamos que la pareja nos proporcione lo que antes nos daba todo un pueblo o la familia extendida, le dé sentido a nuestra vida y nos dé un sentimiento de pertenencia, de continuidad, además de todas las cosas que esperamos del matrimonio, como el apoyo económico y constituir un núcleo familiar.

Pero al mismo tiempo queremos sea nuestro mejor amigo, confidente y amante apasionado. Son muchas cosas para una sola persona, manifestó.

Si buscamos en la relación romántica todo el sentido de seguridad que antes encontrábamos en la comunidad o la familia extendida, no vamos a tener la capacidad de dejar la distancia, el espacio que necesita el deseo para mantenerse. El fuego necesita aire y muchas parejas hoy no se dejan suficiente aire el uno al otro.

La pareja romántica siempre está hablando de estar juntos y confunde la intimidad con control y fusión, explica Perel, una de las investigadoras más respetadas en el mundo de la inteligencia erótica.

No obstante aclara que la libertad no significa enamorarse de otro, es simplemente mantener la individualidad dentro de una relación estable, afirma.

Reconocidos expertos de 17 países participan en el evento que sesionará hasta el próximo jueves, y donde se abordan aspectos relacionados con la transexualidad, disfunciones sexuales, prevención del VIH/sida.

Una conferencia magistral impartida por Mariela Castro Espín, presidenta del cónclave, sobre la educación sexual en los procesos de transformación social, dio inicio a las sesiones de trabajo.

Castro Espín explicó que en Cuba desde etapas tempranas de la transición socialista, se conformó un programa educativo nacional, donde participaron organismos del Estado, instituciones sanitarias y sociedad civil.

Sin embargo, hubo que pasar por un largo proceso, el cual inició bajo una concepción bionormativa centrada en las mujeres y su función reproductiva, hasta lograr incorporar paulatinamente una visión integral, basada en los derechos de todos.

Es en 1996 que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual en la escuela con enfoque de género: Por una educación sexual responsable y feliz; y en la actualidad se extiende a toda la nación.

La educación de la sexualidad desde los paradignas emancipatorios frente a los modelos de dominación aprendidos nos situan ante un compromiso de expansión social que pondere los valores humanistas de solidaridad, igualdad y equidad social, resaltó.

Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s