Universidad Central honra a Fina García Marruz

Fina García Marruz.

Fina García Marruz, Doctora Honoris Causa de la Universidad Central.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas confirió el título de Doctora Honoris Causa a Fina García Marruz, a propuesta de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanidades, distinción que será entregada el próximo día 27 en el Centro de Estudios Martianos, de La Habana.

La alta casa de estudios, que este año arriba al aniversario 60 de su fundación, reconoce así la valiosa trayectoria de la excelsa poetisa, dueña de una obra profundamente humanista, que ha trascendido en el panorama de la cultura cubana y universal, en la que destaca su profunda vocación martiana.

Por sus extraordinarios méritos, Josefina García-Marruz Badía, conocida como Fina, ha sido merecedora de numerosos premios y distinciones, entre las que se destacan el Premio Nacional de Literatura de Cuba (1990), el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2007) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2011), además del Premio Federico García Lorca en el 2011.

En su extenso currículo se menciona cómo Fina publicó sus primeros poemas en la década de los años cuarenta, cuando integraba el grupo Orígenes, al que también pertenecía su esposo Cintio Vitier.

Entre sus publicaciones figuran Visitaciones, en 1970; Viaje a Nicaragua, en 1987 y Créditos de Charlot, en 1990, con el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica, éxito que repetiría en 1992, 1996 y 2001, con otras obras también significativas como Los Rembrandt de l’ Hermitage, Habana del centro y Darío, Martí y lo germinal americano, respectivamente.

Con anterioridad, otros miembros de la familia habían sido enaltecidos por la universidad villaclareña, cuando en 1956 el padre de su esposo, el filósofo Medardo Vitier, y más tarde en 1999 el propio Cintio, recibieron el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Filológicas.

Freddy Pérez Cabrera

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s