El Mejunje, un espacio abierto a la diversidad

El Mejunje celebra su aniversario.

Ante El Mejunje se congregaron cientos de santaclareños para festejar el aniversario 28 de esa prestigiosa institución cultural.

El Mjunje, centro representativo de Santa Clara, deleita no solo a los villaclareños sino a todo aquel que de paso por la ciudad decide visitarlo. Aunque todavía existen incomprensiones y personas renuentes a aceptarlo, este sitio sigue emanando arte y cultura.

A propósito de cumplirse este 26 de enero el  aniversario 28 del Centro Cultural El Mejunje, conversamos con Ramón Silverio, fundador y director de esta institución.

Leer más información sobre el festejo de El Mejunje

–¿Por qué surge El Mejunje?
–Ante la necesidad de aglutinar a un grupo de jóvenes sin espacios en la sociedad. Porque este centro tiene muy claro el concepto de la no exclusión y acepta a todos por igual, lo mismo a intelectuales que a personas comunes. En sus inicios esos seres sin lugar se unieron al proyecto de forma espontánea, porque lo sintieron como suyo, como el lugar donde podían expresarse libremente.

–Santa Clara es una de las ciudades de Cuba más abiertas a la diversidad, ¿cómo influye El Mejunje en ello?
–Antes de 1959 la ciudad era muy machista, y eso se mantuvo durante muchos años. Con El Mejunje hoy Santa Clara pasa de la tolerancia a la aceptación. Este lugar es múltiple, plural, diverso y de respeto, tanto a la preferencia sexual como a los gustos artísticos, y eso influye significativamente en el reconocimiento que tiene a lo largo del país. Actualmente, Santiago de Cuba y Granma proyectan lugares similares a este; pero como El Mejunje no, porque es único como la vida misma.

–Desafíos a enfrentar…
–El destino siempre nos pone retos. Tal vez lo que hacemos hoy dentro de tres años no exista, porque todo cambia. El Mejunje siempre ha hecho lo que cree correcto. Hoy tenemos una programación consolidada y espacios renovados; pero otros como la Trovuntivitis, son inmunes al tiempo.

–¿Qué son 28 años para El Mejunje?
–¡La vida! Todas las experiencias del mundo. Tener miles de amigos ayudando siempre, no separarse del público y aprender de ellos.  Es creer que nada es imposible.

Ana A. García Martínez y Yunier Sifonte Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s