Fábula: Entrevista con su realizador Léster Hamlet

Fábula, filme cubano.

Fábula, filme cubano, dirigido por Léster Hamlet.

Fábula vuelve a ser una moneda al aire en la exitosa carrera cinematográfica de Lester Hamlet y bien sea por su ya probado talento o la conexión de una historia marcada por la contemporaneidad, otra vez acierta al tocar la sensibilidad del público cubano. El tercer premio coral en la última edición del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, el reconocimiento de los espectadores con el tributo de unas filas interminables a la salida de las salas de proyección y más a tono con los nuevos tiempos, el ir y venir de copias piratas en memorias flash, dvds y computadoras, muestran el interés del receptor por la obra de Hamlet, autor de cintas como Casa Vieja y Tres veces dos. La presentación de Fábula en el circuito nacional de exhibición vuelve a ser ahora una prueba de fuego para Lester.

Uno hace las películas para que sean vistas sobre todo en salas de cine, porque las películas también tienen ese encanto de ser observadas en la soledad del espacio oscuro en las salas de proyección. Tengo muchas ganas de que la gente la disfrute ahí, porque para ese espacio fueron hechas, entonces me da mucha satisfacción poder estrenarla ya, antes de que la contamine mucho más la piratería y la divulgación de la película a manera particular, lo cual también me satisface, porque es muy bonito ver que la gente la está buscando, que la piden, pero ofrecerles como institución el espacio para que la gente la vea y la disfrute en óptima calidad también me llena de satisfacción. Es la oportunidad que tengo de ofrecerle al público la película que yo hice, para que sea vista de la manera en que la hice, con los colores, los niveles y el sonido con los que fue creada. Tengo mucha fe en que el público acudirá, aunque se ha visto de esa manera privada, a nivel más doméstico, pero tenemos un público al que siempre le gusta ver cine en salas de cine.

Fábula es una película que quiero que la gente vea, entienda y tenga para sí.

-¿Cuáles fueron las motivaciones para abordar una historia como la que cuenta Fábula, para algunos, fuerte, para otros necesaria?
-Yo creo que el cine sobre todo trabaja con lo histórico y lo histórico es lo que ocurrió, lo que está ocurriendo y tal vez la perspectiva de lo que pueda ocurrir. Puedes proyectar, puedes criticar procesos, situaciones sociales, esa era una motivación para mí con Fábula. Yo veía muy desenamorado el amor, veo que hay una generación que más que enamorarse, se desenamora y construyen el amor a partir de principios no tan firmes como los que tuvieron mis abuelos, mis padres y mi generación misma. Es un llamado sobre eso, Fábula habla sobre el amor desde perspectivas también crudas, insolentes o groseras, pero es una historia que tiene como base lo afectivo, la relación de pareja, la entrega de las energías y las salivas mutuas.

Tal vez la gente vea fuerte alguna que otra de las soluciones dramáticas que la película utiliza para hablar de la contemporaneidad, pero toda esa contemporaneidad también está construida desde lo romántico y hay una naturaleza romántica en Fábula que no se desprende, aunque critique y muestre condicionantes un poco lacerantes, pero yo creo que para eso está el cine, para mostrar la verdad, porque es un arte que provoca en nosotros actitudes y nos indica cómo somos y cómo ser.

No me gustaría yo mismo decir que era una película necesaria, pero creo que toda película que hable de la contemporaneidad, del hombre y del momento actual de los creadores, es una película necesaria. Hay que ser honestos, hay que ser sinceros, hacer cine no es que te diga «que es súper placentero», es muy esforzado, son procesos de trabajo largos, si no apuestas por esos proyectos hasta la vida y no los haces con un fin al menos humanista, lo haces entonces por gusto. Fábula es una película que está contada desde mi desnudez, desde mi honestidad, desde verdades que creo deben ser contadas.

-Teniendo en cuenta los presupuestos que enarbolas del cine pobre, a partir también de las responsabilidades que asumes al frente de este Festival, ¿Fábula califica como una película vista desde este movimiento?

-Fábula es una película que fue hecha con presupuestos muy pequeños y que sobre todo contó con el sacrificio y la entrega de todos los miembros del staff con el que se trabajó la obra. Me parece muy coherente con los principios estéticos o de creación de un movimiento como el de cine pobre. No estoy alejado de eso, creo que el haber participado en varias ediciones de ese evento me hizo entender un poco una de las posibilidades o caminos por los que uno podía llegar a contar las historias. Creo que Fábula sí forma parte de ese movimiento, me gusta sentir que sí, pero sobre todo habla de esa necesidad de contar, de llevarle al espectador una historia, no importa cuáles sean los sacrificios que tengas que hacer para contarla. Fábula fue felizmente una película llena de sacrificios y retos para todos los que la asumimos y ese sacrificio y ese reto también es la producción desde la independencia, uno de los principios que avala el cine pobre.

-La historia que propones puede tener tantas interpretaciones como espectadores hay, pero ¿para Lester Hamlet cómo podemos resumir esta fábula, esta moraleja?
-No tengo como una fábula fija, creo que tal vez para mí sería: «el amor todo lo vence», porque me encanta cuando ellos se reencuentran tiempo después y veo que algo vuelve a latir, algo vuelve a brillar en los ojos de Arturo o que Cecilia vuelve a sonreír al mirarlo o intentan tocar sus manos a través de un cristal, esa eternidad del amor, esa perpetuidad de ese sentimiento que nace un día y se queda para siempre yo creo que es sobre lo que habla mi película, de cómo el amor todo lo puede, cómo por amor todo es posible, cómo el amor de alguna manera lo entiende y lo perdona todo, entonces soy un poquito más liberal a la hora de entender mi película.

Portal Cubasí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s