2012, Año Guevariano: homenajear haciendo

El Che está vivo y cada mañana renace. Su rostro resplandece en cada rincón de Santa Clara y va para quince años que nuestra ciudad tiene el honor de preservar sus sueños.

Por eso, el Complejo Escultórico que lleva su nombre ha decidido nombrar este 2012 como Año Guevariano y realizar en su honor un conjunto de actividades que se extenderán hasta diciembre.

Dos serán las principales efemérides a conmemorar, ambas en el mes de octubre: el aniversario 45 de su caída en combate, ocurrida el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Yuro, y ese propio mes los 15 años de la llegada a esta ciudad de sus inmortales restos.

La amplia gama de acciones de homenaje se inició el 16 de diciembre con la celebración del panel Análisis Histórico-Militar de la Batalla de Santa Clara» y entre enero y los inicios de febrero fueron impartidas sendas conferencias: Pensamiento marxista del Che Guevara en torno a la construcción del socialismo, de la Msc. Anayansi Castellón, profesora de la Universidad Central de Las Villas (UCLV), y la segunda, Autenticidad del Pensamiento Marxista» del Dr. Pablo Guardarrama.

Las actividades, de acuerdo con lo previsto, proseguirán en marzo con el encuentro de escritores El Che en la Literatura, con sede en la UNEAC Provincial, y la conferencia Transformaciones sociales en Bolivia: Renacer del Che Guevara.

Los cantautores Vicente Feliú y Francis del Río ofrecerán un concierto entre los días 13 y 14 de junio para conmemorar el aniversario 84 del nacimiento del Guerrillero Heroico.  Mientras que el 21 se realizará el torneo El Che y el Ajedrez, la gran pasión deportiva del Comandante Guevara.

El 8 de octubre, los villaclareños conmemoremos los 45 años de su muerte. En tanto, el propio 17, día de la llegada de sus restos al Memorial, como jefe del Destacamento de Refuerzo, será impartida una conferencia magistral por el Dr. Jorge González, quien dirigió el equipo multidisciplinario que durante años trabajó en la búsqueda de los restos del internacionalista argentino-cubano y de sus compañeros caídos en Bolivia.

El sitio web del Complejo Escultórico será presentado el 27 de diciembre.

Según aseguró a El Santaclareño Kattia Herrera López, comunicadora cultural del Complejo Escultórico, el segundo jueves de cada mes se mantendrá la peña Entre Guevarianos, de Santiago Feliú, en la cual se presentarán poemas y videos clips relacionados con la vida y obra del Comandante Ernesto Guevara.

Un homenajear haciendo, como afirmó la directora del Complejo Escultórico, Veneranda Fe García Hernández, la mejor manera de rendir tributo al trascendental revolucionario.

Enrique Moreno Gimeranez (estudiante de Periodismo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s