Universidad Central de Las Villas cumple 60 años

Universidad Central de Las Villas.

Universidad Central de Las Villas a seis décadas de su inauguración.

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) cumple 60 años retada por la ampliación del compromiso social y lejos de caer en la autocomplacencia.

José Ramón Saborido, rector de la institución villaclareña, agregó que nos satisface llegar a las seis décadas con evidencias de un centro de su tiempo, comprometido y con respuesta a las necesidades del país, pero insatisfechos porque estamos convencidos que se puede hacer mejor.

Tenemos el reto de formar profesionales con elevada calidad y con un fuerte compromiso con la sociedad, afirmó Saborido en un aparte con Prensa Latina tras un coloquio sobre innovación en la UCLV como parte del Congreso Universidad 2012, con participación de 50 países.

Al delinear los derroteros de la investigación científica, el directivo llamó a profundizar la integración de la ciencia al desarrollo del país y que todos los procesos universitarios lleguen a la sociedad.

Saborido dijo que en las últimas seis décadas la casa de altos estudios ha sido partícipe activa en los procesos transformadores de Cuba.

La Universidad, la tercera fundada en el país, acumula sólidas experiencias pedagógicas e incluye programas investigativos de alto nivel, lo cual le permitió convertirse en un polo científico multidisciplinario, señaló durante el coloquio en La Habana.

Fundada en noviembre de 1952 con unos 600 estudiantes, el campus situado en la central ciudad de Santa Clara acoge a unos cinco mil estudiantes en pregrado que cursan 33 carreras, y más de dos mil en diplomados, maestrías y doctorados.

Al hablar sobre las fuentes para el financiamiento, el rector defendió la cooperación internacional, responsable de unos 30 proyectos, además de la participación coordinada en 35 redes y asociaciones regionales y mundiales.

La agenda de la primera jornada reserva la conferencia La Universidad y el desarrollo sostenible. Una visión desde Cuba, que impartirá el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel, y con lo que quedará abierta la cita hasta el viernes próximo.

Previamente se inauguró una muestra de los principales resultados científico-técnicos de la enseñanza en Cuba, que cuenta con expositores de México, Italia, Venezuela, Francia, China y Panamá.

En la reunión en el Palacio de Convenciones ya se encuentran el premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y el luchador social y religioso brasileño Frei Betto.

Se esperan ministros de 18 países y al subdirector general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Qian Tang (China).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s