Cuba: dos desaparecidos y cientos de evacuados por lluvias intensas

Lluvias intensas en la región central de Cuba.

Lluvias intensas en la región central de Cuba.

En las últimas horas las lluvias han sido numerosas desde Matanzas hasta Santiago de Cuba, incluida la Isla de la Juventud, siendo fuertes y localmente intensas en la región central, fundamentalmente en la provincia de Sancti Spíritus.

Estas precipitaciones han provocado inundaciones en los municipios de Trinidad, Fomento y Cabaiguán, con perjuicios económicos que aún se evalúan, protegiéndose hasta el momento 619 personas, de ellas, 183 evacuadas. Se reportan dos personas desaparecidas al intentar cruzar ríos crecidos. Ellos se nombran Alain Manaud, ciudadano francés, y Silvestre Fortún Álvarez Lorenzo, residente en Cabaiguán. Continúan las labores de búsqueda.

Se registraron acumulados superiores a los 500 milímetros en Casilda y Topes de Collantes. Hasta las cuatro de la tarde de ayer la presa Zaza, la mayor de Cuba, retenía 514 millones de metros cúbicos de agua, la mitad de su capacidad operacional, y en general los embalses espirituanos almacenan 710 millones.

Según explicaron especialistas de la delegación del Instituto de Recursos Hidráulicos, se mantiene el monitoreo constante en especial de las presas Tuinicú, Siguaney y Banao II, que alivian por sobrepasar su capacidad, pero sin ningún peligro.

Se reportan daños esencialmente en un centenar de viviendas, interrupciones del servicio eléctrico y en viales, causados por las precipitaciones.

Embalses villaclareños.

Tras las fuertes lluvias de estos días, los embalses villaclareños se recuperan.

EN VILLA CLARA

Las lluvias de los últimos días incrementaron el nivel de los doce embalses con que cuenta Villa Clara, los que el pasado viernes se encontraban al 66,7 % de su capacidad de almacenamiento, equivalente a mil 12 millones de m³.

Las presas más beneficiadas son: La Quinta, Arroyo Grande 2 y Minerva; mientras que Hanabanilla y Palma Sola —deprimidas en los últimos años— mejoraron sus volúmenes.
También los embalses Manicaragua (101,9 %) y Agabama (80,4 %), comprometidos con la entrega de agua a Santa Clara y la cabecera del municipio de Manicaragua, respectivamente, aumentaron su caudal.

Pérez Álvarez señaló que el miércoles, en solo 24 horas, cayeron unos 119,6 mm de lluvias como promedio en toda la provincia. Las más significativas ocurrieron en los municipios de Placetas, Remedios, Caibarién, Manicaragua y Camajuaní. Jibacoa es la localidad de mayores acumulados, lo cual ha favorecido la recuperación de las presas.

Debido al vertimiento de las presas antes mencionadas, se han tomado medidas para preservar la población en Falcón y Jinaguayabo (Remedios). También se reporta la afectación de tres puentes, dos en Remedios y uno en Camajuaní, como consecuencia de las continuas lluvias.

Una respuesta a “Cuba: dos desaparecidos y cientos de evacuados por lluvias intensas

  1. HACE FALTA QUE TANTO LOS CUBANOS QUE VIVEN EN EU COMO LOS QUE AUN VIVEN EN CUBA SE LLENEN DE ORGULLO Y LE HAGAN LA GUERRA A ESTOS HP Y LE COMPREN COMIDA SOLO A LOS QUE SE LA ROBAN A FIDEL Y QUE TODO SE LES PUDRA EN LA TIENDAS,A FIN DE CUENTAS CASI NADA SIRVE Y LOS PRECIOS SON 56 VECES MAS ALTOS QUE EN EL MUNDO ENTERO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s