Isaac Oviedo y su tres

Por Dulcila Cañizares.— Isaac Oviedo (Sabanilla del Medio, Matanzas, 6 de julio de 1902-La Habana, 6 de junio de 1991) fue un impresionante intérprete del tres y también de la guitarra, el laúd y la bandurria, con una formación autodidacta, además de ser compositor de números que recorrieron nuestra Isla y también el Caribe y Estados Unidos de Norteamérica.

Isaac Oviedo.

El tresero Isaac Oviedo, compositor de números que recorrieron nuestra Isla, el Caribe y los Estados Unidos.

Se dice que Nené Manfugás –el primer tresero del que existen noticias– fue quien puso ese instrumento en las manos a Oviedo. Este cordófono le concede a la guitarra la parte armónica (el punteado o el rayado) y se apropia de la improvisación y el contracanto.

En Unión de Reyes estuvo integrado a la orquesta de José (Pepito) López y fundó el conjunto Los Unionenses. En los años veinte dirigió, junto con Julio Govín, el Septeto Matancero y actuó en el teatro Sauto de Matanzas. Durante esa década de los veinte los músicos sólo eran capaces de tocar tres tonos del tres, pero Oviedo ya los tocaba todos.

Vino a residir a La Habana y entre 1926 y 1928 tocaba en la Playa de Marianao en el bar Los tres hermanos.

En 1931 sustituyó a Santiago Small (El Americano) en el Quinteto Selecto de Graciano Gómez, integrado desde entonces por Juan Cisneros (contrabajo), Oviedo (tres), Zafir Palma, sustituido más tarde por Barbarito Diez (cantante), Rolando Scott (piano) y Graciano (director y guitarra). Hicieron actuaciones en el Vedado Tennis Club y el Café Vista alegre, e hicieron giras por Haití, Santo Domingo, Jamaica y Puerto Rico en 1933; más tarde, en 1938 y 1939, trabajaron en Nueva York. Luego conformó un trío con Barbarito Diez y Graciano Gómez, con presentaciones en el Café Ambos mundos, sin dejar de asistir a la Peña de Sirique y a otras, también muy frecuentadas por los trovadores.

Entre las obras compuestas por Oviedo se encuentran las guarachas “La negrita Graciela”, “Panchita la tintorera” y “No te doy ná’”; los boleros morunos “Yo soy feliz”, “Soñé contigo” y “Ya no me quieres”; los afro-sones “Ta’Julián”, “Cort‘ese japi”, “Son que se baila así” y “El congo Simón”; los sones montunos “El chino”, “Tú me conociste así”, “La fiesta de San José” y “Engancha carretero”, y la guaracha-son “El brujo de Nueva Paz”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s