Jóvenes Villaclareños ganan el Premio Memoria 2012 del Centro Pablo de la Torriente Brau

De izquierda a derecha, Edelmis Anoceto Vega, Virgen Gutiérrez, Cira Romero (ambas miembros del jurado) y Alejandro Batista López.

Edelmis Anoceto Vega y Alejandro Batista López merecieron el Premio Memoria 2012 que otorga el Centro Pablo de la Torriente Brau, por el proyecto El Doctor Manigua, dedicado a la obra de René Batista Moreno, escritor e investigador del folklore campesino, colaborador durante muchos años de la revista Signos, y discípulo de Samuel Feijoo.

La obra escogida consiste en una recopilación de entrevistas y testimonios orales acerca de René Batista Moreno (Camajuaní, 1941-2010). Los entrevistados, en su mayoría escritores, intelectuales, periodistas, editores, amigos o simplemente conocidos de Batista Moreno, contribuyen a dar a conocer la verdadera dimensión de esta importante figura de nuestra cultura, cuya huella no solo se imprimió en el ámbito artístico, literario, periodístico o investigativo, sino además con profundo sello en lo más distintivo y pintoresco del ser nacional.

Pero no solo la obra de René Batista se inscribe en esta práctica rescatadora de nuestro costumbrismo y folclor, también su propia actitud vivencial, de una ejecutoria únicamente superada por la figura de Samuel Feijóo, es portadora de ese espíritu. Es por ello que este acercamiento al hombre de vida intensamente productiva nos revela valores insospechados y de una utilidad nada soslayable en tiempos en que el individuo se aparta cada vez más de la naturaleza, de sus raíces y esencias.

Uno de los propósitos del libro, además de rendir homenaje a su figura, es estimular, a través de las intervenciones de sus allegados y amigos, artistas, intelectuales o simplemente seres cercanos a él, un mayor interés por esa manera tan peculiar, sana y humilde, de enfrentar
la cultura.

El proyecto de Yaysis Ojeda Becerra titulado: “El aullido infinito” alcanzó también el Premio Memoria 2012, por la profunda humanidad que encierra, basado en siete testimoniantes con padecimientos psiquiátricos vinculados a la esquizofrenia, al indagar en sus respectivas historias de vida para asimilar el estudio e interpretación de sus respectivas producciones plásticas.

Los premios fueron dados el pasado martes 16 de octubre en el Centro Pablo. El juradpo estuvo integrado por Cira Romero, Virgen Gutiérrez y Carlos Velazco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s