Sandy llegará a Cuba como huracán categoría 1

Sandy

Trayectoria más probable del huracán Sandy en las próximas horas.

Durante la mañana la tormenta tropical Sandy continuó intensificándose rápidamente y ahora es un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron hasta 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central descendió a 973 hectoPascal. Se mueve entre el norte y el nortenordeste a 20 kilómetros por hora.

Al mediodía su centro se estimó en los 17.3 grados de latitud norte y los 76.7 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 70 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica; a 315 kilómetros al sursuroeste de Santiago de Cuba y a 330 kilómetros al sursuroeste de Guantánamo.

En las próximas 24 a 48 horas Sandy, mantendrá un rumbo entre el norte y el nortenordeste e incrementará su velocidad de traslación, pudiendo ganar algo más en intensidad. En centro de Sandy llegará en la noche de hoy a la región oriental de Cuba, por un punto entre las provincias de Granma y Santiago de Cuba.

Ocurrirán lluvias fuertes e intensas desde Sancti-Spíritus hasta Guantánamo, las más intensas ocurrirán desde la zona este de Camagüey hasta Guantánamo. Las lluvias se irán incrementando desde el final de esta tarde, y las más intensas ocurrirán desde esta noche hasta mañana jueves 25, pudiendo disminuir el viernes. También se producirán fuertes vientos con fuerza de huracán categoría uno y de tormenta tropical, así como inundaciones costeras en la costa sur desde Granma a Guantánamo y en la costa norte desde Camagüey a Villa Clara.

Es de destacar que como consecuencias de las lluvias ocurridas en los días anteriores, los suelos se encuentran saturados y se producirán inundaciones, por lo que se recomienda que se tomen las medidas oportunas de protección para estos casos.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre el huracán Sandy, principalmente por las lluvias fuertes e intensas en la mitad oriental de Cuba y los fuertes vientos que pudiera ocasionar en el oriente cubano.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy miércoles.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 9.
CENTRO DE PRONOSTICOS, INSMET.
Fecha: 24 de octubre del 2012. Hora: 12:01 pm.

Una respuesta a “Sandy llegará a Cuba como huracán categoría 1

  1. Abrazo grande al pueblo cubano. Ya, con el bloqueo tienen de sobra. Deseo fervientemente que el huracán pase si dejarles daños importantes.
    Desde la no lejana Buenos Aires, una vez más, abrazo enorme!!
    Pablo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s