HURACÁN IKE AFECTARÁ CASI TODA CUBA

Ruta del huracán Ike, que afectará prácticamente toda Cuba.Cuba amaneció hoy en una situación poco usual. La región más occidental, Pinar del Río, la Isla de la Juventud y parte de La Habana, recuperándose de un devastador huracán, Gustav, que afectó más de cien mil viviendas y causó cuantiosos daños materiales; y la región oriental a punto de ser azotada por otro meteoro categoría 4, que tocará costas holguineras en la tarde-noche de hoy.

Toda esa región oriental hasta Camagüey se encuentra en estado de emergencia ciclónica, en tanto que en Villa Clara (desde donde redacto este post) fue declarada la alerta, debido al inminente paso de Ike por casi toda la Isla., según los últimos pronósticos del Instituto de Meteorología.

Los santaclareños se preparaban hoy para recibir al ciclón, haciendo las compras necesarias en los mercados, acopiando agua potable y asegurando puertas y ventanas; mientras que las zonas más proclives a inundaciones eran evacuadas. Posiblemente mañana ya estaremos sufriendo el embate del huracán y no pueda actualizar el blog, pero una vez recuperados, compartiré con ustedes las experiencias del paso de un nuevo ciclón por nuestro territorio.

 Ike, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica, es un poderoso sistema categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera que en las próximas horas impacte la costa norte del territorio oriental de la Isla.

El ciclón se traslada entre el oeste y el oeste-suroeste a 24 kilómetros por hora, movimiento que debe mantener durante el resto del día, informó Mirian Teresita Llanes, experta del Instituto de Meteorología.

Indicó que para las próximas horas se pronostican lluvias intensas y fuertes marejadas en esa área de la nación, pero las mismas se extenderán hacia el resto del país, en la medida que el ciclón avance.

Ike amenaza La Habana, donde se tema por los viejos edificios del casco histórico -Patrimonio de la Humanidad-, así como el principal polo turístico de Cuba, Varadero, en Matanzas.

Cientos de miles comenzaron a ser evacuados en las seis provincias orientales, como parte del sistema de prevención -reconocido a nivel internacional-, mientras se ponían rápidamente a resguardo cosechas, ganados y animales de granja, en tanto que se activaron las brigadas médicas.

Desde el sábado, los habitantes de La Habana comenzaron a abastecerse de comida, y combustible, así como de implementos como velas y lámparas, tras las primeras alertas lanzadas por el Insmet y la Defensa Civil.

Ike amenaza directamente a Cuba, una semana después de que el huracán Gustav la atravesara por el occidente con categoría 4, potentes vientos de 240 km/h y rachas de hasta 340/h, sin dejar víctimas aunque sí miles de damnificados en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, que apenas empezaban a recuperarse con asistencia nacional e internacional.

Gustav, que provocó un centenar de muertos a su paso por el Caribe y Estados Unidos, dejó en Cuba unas 140.000 viviendas dañadas o destruidas, así como 600 escuelas, infraestructura eléctrica y de comunicaciones, talleres, granjas y cultivos.

En una reunión con las máximas autoridades de Holguín, el vicepresidente cubano José Ramón Machado, pidió a la población “cumplir con organización y rapidez las medidas de evacuación”, “disciplina” y tomar medidas para “evitar la pérdida de vidas”.

Desde la mañana de este domingo comenzaron las lluvias en la región oriental de Cuba e irán aumentando gradualmente, pueden ser fuertes e intensas en zonas de la costa norte y montañosas desde la tarde, advirtió el Insmet.

Turistas fueron puestos a resguardo en la provincia de Holguín, en la costa norte, y otras del oriente, al igual que miles de estudiantes que veraneaban o realizaban labores de campo.

En la ruta probable de Ike también está Luisiana, donde el huracán Katrina devastó en 2005 la ciudad de Nueva Orleans; así como también afectaría cayos de La Florida. En las Bahamas, el gobierno ordenó evacuaciones,

La cercanía de Ike, que golpeó las Islas Turcas y Caicos el sábado en su rumbo hacia las Bahamas, ha alarmado a la empobrecida y castigada Haití, donde más de 600 personas murieron ante el paso devastador de los ciclones Hanna, Gustav y Fay.

Por su parte, la tormenta tropical Hanna, que con anterioridad fuera el cuarto huracán del año, avanza muy lejos por el Atlántico norte tras golpear los estados norteamericanos de Carolina del Sur y del Norte, y dejar una estela de víctimas en Haití y República Dominicana.

Los pronósticos hechos por especialistas sobre la temporada ciclónica del 2008 parecen cumplirse, e incluso podrían ser superados.

Está prevista la formación de entre 14 y 18 tormentas con nombre, de las cuales, entre siete y 10 serán huracanes, de tres a seis de gran intensidad, debido a que existen condiciones atmosféricas y oceánicas favorables para ello, temperaturas más cálidas y efectos persistentes del fenómeno La Niña.

Hasta la fecha se desarrollaron 10 tormentas tropicales, de las cuales cinco alcanzaron categoría de huracán.

Especialistas indican que la situación imperante incluye también la reducida cizalladura del viento, vientos alisios más débiles, así como un sistema activo del monzón del África del Oeste (brisas que fluyen desde el continente africano).

Otro indicador que favorece una estación superior a lo normal, es un mes de julio muy activo, el tercero más activo desde 1886, señalan.

La temporada ciclónica del Atlántico comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

3 Respuestas a “HURACÁN IKE AFECTARÁ CASI TODA CUBA

  1. Admiro la organización y fortaleza que tiene el pueblo cubano, de corazón espero que este nuevo ciclón ike no los lastime, estaré orando por ello.
    Abrazo

  2. Lamento lo ocurrido en la Isla de Cuba Haiti y Estados Unidos. Es triste ver tanto dolor. Reciban cariño fortaleza y continuen adelante.

  3. The nike air force ones is named after the presidential airplane. According to GolfLink.com, the Nike Air Force 1 has surpassed the Air Jordan as the best selling shoes worldwide. The Air Force shoe was introduced in 1982, but since then, it has become widely associated with hip hop culture. Rap star Nelly even incorporated them into a song, aptly titled “Air Force Ones.” There are a few tips to wearing Nike Air Force 1 shoes in keeping with current trends.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s