EN VILLA CLARA NO EXISTEN CASOS DE GRIPE PORCINA

En el aeropuerto villaclareño se han adoptado medidas para evitar la entrada de la epidemia a Cuba.La preocupación de familiares de villaclareños en otros países, remitidas a este blog en relación con la existencia aquí de la gripe porcina (Influenza A, como se llama ahora), pretendo calmarla con un reporte publicado en la prensa local, donde se ratifica que en esta provincia, no se reporta ningún caso de la enfermedad, y se han extremado, al igual que en toda Cuba, las medidas higiénico-sanitarias para evitar su entrada.

Las doctoras Bárbara Martínez Rodríguez y Gretza Sánchez Padrón, directora y vicedirectora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología (CPHE), así lo corroboraron. Añaden que en el aeropuerto internacional Abel Santamaría, así como en la pista de Cayo Las Brujas se mantiene el control de viajeros procedentes de áreas de riesgo, como eslabón de la vigilancia sanitaria internacional en fronteras.

En caso de detectarse pasajeros con más de 37,5 grados de temperatura corporal, o algún episodio respiratorio, propio de esta época del año, serán remitidos a los hospitales designados para el manejo mediante observación especializada.

Los extranjeros y colaboradores cubanos que retornen desde zonas de peligro estarán sometidos a un seguimiento especializado.

La efermedad dejó de llamarse gripe porcina debido a las preocupaciones del sector agrario y la agencia alimentaria de la Organización de Naciones Unidas (ONU), porque el término provocó matanzas innecesarias de cerdos en algunas partes del mundo.

Desde el miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el nivel de alerta a la fase 5, lo que significa el efecto de la pandemia a nivel global. Ello resulta significativo si se tiene en cuenta que, por primera vez, una epidemia supera la fase 3.

Según la OMS, los casos de gripe porcina ascienden, y se confirman otros contagios en Nueva Zelanda e Israel, sumados a los ya tradicionales reportes de México, los Estados Unidos, España, Canadá y Reino Unido.

Sin embargo, no excluyen casos sospechosos en Australia, Alemania, Francia, Dinamarca, Suiza, Austria, Noruega, Corea del Sur, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, y Honduras.

La cifra mayoritaria de fallecidos recae sobre México, lugar de inicio de la pandemia.

Los síntomas principales de la afección pueden incluir fiebre, falta de apetito, tos, letargo, secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarreas. Las especialistas villaclareñas advierten que la principal vía de transmisión es la respiratoria, fundamentalmente al toser o estornudar, por lo que aconsejan el lavado de las manos, el uso de pañuelos y el cumplimiento de cualquier medida preventiva.

El contagio se produce de humano a humano, si una de ellas se contamina y mantiene vínculos con un grupo de personas sanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s