HACE 54 AÑOS SE GRABÓ LA MARCHA DEL 26 DE JULIIO

El himno del 26 de julio conserva su fuerza pletórica de inspiraciones patrióticas.Con la vigencia de canto erguido y trascendente, el himno del 26 de julio conserva su fuerza pletórica de inspiraciones patrióticas.

En aquellos días heroicos Agustín Díaz Cartaya era uno de los tantos jóvenes que se sumaron al movimiento revolucionario liderado por Fidel. En la finca habanera de Santa Elena practicaban el tiro, a pocas semanas de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba; y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Fidel conocía que  Díaz Cartaya era aficionado a la música, específicamente al canto y la composición, por lo que le da la trascendental encomienda de crear el himno que acompañaría el reinicio de la batalla.

Sucedió en La Habana, semanas antes del Moncada. La marcha  creada por Cartaya fue ensayada en la casa de Hugo Camejo, en Marianao. Después de los sucesos, Fidel Castro le pidió que la arreglara, porque debía consignarse el sacrificio de los mártires y la sangre derramada.

Teresa Valenzuela, colaboradora de Rebelde

Consultar más información en EcuRed

Según fuentes consultadas en escasos días el autor modificó la marcha y antes de que concluyera el juicio ya todos tarareaban y cantaban en la cárcel la pieza a la que se dio el nombre de Himno de la libertad, aunque sería más conocida como El Himno del 26 de Julio por nacer entre las jornadas de la preparación combativa. Recuerda Cartaya que al cantarla era tal el vigor que trasmitía que los soldados carceleros iban como fieras a verlos y ellos se ponían de pie y entonces la entonaban con más fuerza.

Días antes del primer aniversario de los asaltos, el tirano Batista debió pasar el mal rato de tener que escuchar el himno del 26 de julio, cantado a viva voz por los combatientes al descubrir su presencia en el presidio.

Retumbaba entre las paredes. Su fuerza se hizo poderosa con la misma energía que proclamaba: Adelante cubanos / que Cuba premiará nuestro heroísmo / pues somos soldados / que vamos a la Patria liberar.

El 15 de febrero de 1957 por orientaciones de Fidel el también compositor Carlos Faxas grabó la marcha del 26 de julio clandestinamente, en Radio Cadena Habana. Había transcurrido casi dos años desde que los asaltantes alcanzaran la libertad tras la amnistía del 15 de mayo de 1955, y ya se combatía en el oriente de Cuba.

Cuando la grabación llegó a la Sierra Maestra desde la comandancia de La Plata, las ondas de Radio Rebelde la difundieron la histórica  por primera vez al pueblo.

Con la Caravana de la Libertad por todo el país hacia la capital, el himno del 26 de julio se sumó al combate por la definitiva independencia y, con la libertad creció entre las voces de varias generaciones desde el triunfo de 1959. Hoy y siempre será canto de batalla para los cubanos.

Fuente: Radio Rebelde

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s