PRIMER CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Sesiones del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, diciembre de 1975.El Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba se celebró en diciembre de 1975. En el se realizó un balance del proceso histórico cubano y del papel que desempeñó la unidad, lo cual quedó expresado en las palabras del Comandante en Jefe cuando expresó: “La unión nos dio la victoria”.

El congreso se caracterizó por la amplitud y diversidad de los temas analizados, donde el recuento de la labor desarrollada se acompañó por un análisis de las experiencias obtenidas. Con el Primer Congreso del Partido, comenzó la etapa de institucionalización de la Revolución.

En esa ocasión fueron electos también los miembros del Buró Político y el Secretariado del Comité Central, presididos por el Jefe de la Revolución, Fidel Castro.

El Informe Central presentado por el Fidel trató, entre otros aspectos de importancia, las cuestiones relativas a la institucionalización del país y el reordenamiento de todas las actividades económicas.

 

Abordó, además, la nueva división político-administrativa, la constitución de los Órganos del Poder Popular en todo el país y la creación de condiciones para la implantación del Sistema de Dirección y Planificación de la Economía. La sede del Congreso fue el Teatro Carlos Marx. Concluyó el 22 de diciembre.

Fidel significó allí que detrás de los comunistas está el pueblo entero, están las causas justas y las ideas revolucionarias. Eso es lo que significa el Partido y eso es lo que significa la institucionalización de la Revolución (…) nuestra idea esencial es que en la medida en que el Partido se desarrolla, las ideas se convierten ya prácticamente en una cultura de todo el pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s