PREMIO DE RESTAURACIÓN PARA IGLESIA VILLACLAREÑA

Fachada de la iglesia Santa María Magdalena, de Cifuentes.Después de dos décadas en ruinas, concluyeron la labores reconstructivas en la iglesia Santa María Magdalena, de Cifuentes. Según el diagnóstico técnico inicial el inmueble era insalvable, sin embargo en estos días se le ha concedido el Premio de Restauración Villa Clara 2009, distinción que entrega el Centro de Patrimonio Cultural y la Oficina de Monumentos en la central provincia cubana.

La iglesia, situada a unos 30 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Clara, se erigió en 1856, fecha en que sustituyó a un antiguo templo edificado en 1817 con elementos de tabla de palma y guano en la hacienda La Magdalena. Allí se celebró la primera misa en una jurisdicción eclesiástica que abarcó las localidades cercanas de Calabazar de Sagua, Encrucijada, Malezas, Santo Domingo y San Diego del Valle.

Las labores constructivas (proyecto, inversionista y ejecutor) respondieron a la asesoría del Obispado de Santa Clara, y en el empeño contaron con la colaboración de especialistas del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, institución que, además, concedió los premios y menciones en Conservación a edificios que resguardan la particularidad arquitectónica de fachadas, portales e interiores de edificaciones o espacios abiertos.

El narrador e investigador Luis Pérez Pérez, refirió al periodista Luis Machado Ordetx las características de la iglesia Santa María Magdalena, enclavada frente al Paseo Martí, en la carretera que va de Santa Clara a Sagua la Grande:

«Posee una fachada precedida de cuatro palmas reales –árbol nacional de Cuba– plantadas en la segunda mitad del siglo XX, así como seis farolas –símbolo cultural de Cifuentes–, y varios bancos fabricados con metales no ferrosos que sustituyeron a los antiguos de granito verde con anuncios de comercios locales. En el frente de la iglesia se aparecian los bustos de José Martí, Emilio Núñez Hernández y Antonio Maceo (Foto de Cristyan González Alfonso). También hay tres bustos erigidos a los patriotas Emilio Núñez Hernández –esculpido por el italiano Luiggi Piedrasanta–, de José Martí y de Antonio Maceo, correspondiente a la autoría del villaclareño Carlos Era.»

Precisó que el templo está compuesto de una sola ala, y lo distingue el sonido que emiten sus tres campanas, así como la presencia en la fachada de una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

La iglesia Santa María Magdalena forma parte de los atributos incorporados al escudo de Cifuentes, sitio vinculado a la cría de ganado y los cultivos menores según orden del Cabildo de Villa Clara concedida en 1696; aunque su fundación data de 1817, una época que se caracterizó por un impetuosos desarrollo azucarero y la ubicación de caminos de hierro que la enlazaron con los puertos de Isabela de Sagua y Caibarién.

Fuente: Luis Machado Ordetx (http://cubanosdekilates@blogia.com)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s