TRES IMÁGENES DE LA CRISIS MUNDIAL

Crisis económica y financiera. Caricatura de Pedro Méndez.

Así vio el caricaturista villaclareño Pedro Méndez (http://pedrocartoons.blogspot.com) la crisis financiera capitalista, que se convierte cada vez más en planetaria y global, con tendencia a intensificarse en las áreas del medioambiente, la energía, la vivienda y la sociedad en general… y así también la reflejó en los últimos días el periódico digital La Opinión, de Los Ángeles…

Cojera del capital. Caricatura de Pedro Méndez.

LAS NUEVAS VIVIENDAS EN ESTADOS UNIDOS

Las carpas, nuevas viviendas en Estados Unidos para las víctimas de la crisis hipotecaria.Hasta hace poco eran trabajadores de clase media que vivían en casas con jardín, pero la recesión está empujando a miles de familias en Estados Unidos a lo inimaginable: vivir en tiendas de campaña, trasteros o moteles baratos de carretera.

El periódico La Opinión publica esta foto tomada en Sacramento, la capital del estado de California, una de las zonas del país donde la crisis inmobiliaria ha golpeado con más fuerza. Este campamento para gente sin hogar alberga ya a cientos de personas y crece a un ritmo de unos 50 diarios.

Los residentes de estos campamentos no son sólo vagabundos alcohólicos, sino también numerosas familias con niños que han perdido sus trabajos y sus casas por no poder afrontar los pagos de la hipoteca. Las condiciones sanitarias son pésimas: no hay saneamientos, no hay agua, sólo cubos de basura.

Según una encuesta del Centro Nacional Para Familias sin Hogar, unos 1,5 millones de niños en EEUU, uno de cada 50, carecen de vivienda, pero la propia organización reconoce que las cifras están desfasadas.

En Orange County, al sur de California cada vez más familias viven en habitaciones de motel durante meses, o incluso, años, tras perder sus hogares o trabajos.

La zona es conocida por los altos precios de los alquileres, la escasez de viviendas subsidiadas por el Estado y la abundancia de moteles vacíos que en otros tiempos alojaron a los turistas de Disneylandia.

En sus habitaciones viven actualmente más de mil familias, que pagan en torno a 800 dólares semanales por el alojamiento pero que no tienen ahorros para afrontar el depósito de un alquiler ni acceso a créditos para la compra de una casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s