EL HIMNO DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

La Internacional, el himno de los trabajadores de todos los países.La Internacional, el himno de los trabajadores de todos los países, fue escrita por el francés Eugène Pottier (1816-1887) durante la Comuna de París, el 23 de junio de 1871. En sus inicios fue recitada o leída, pero no cantada; su musicalización en 1888 estuvo a cargo de Pierre Degeyter (1816-1887).

Adoptada por la Internacional Socialista, llegó a ser una de las piezas musicales más cantadas en el mundo: primero se convirtió en el himno de los socialistas franceses, y pocos años después devino el himno del proletariado mundial.


Coro

Agrupémonos todos,
en la lucha final,
y se alzan los pueblos, ¡con valor!
por la Internacional. (bis)

Arriba los pobres del mundo
En pie los esclavos sin pan
y gritemos todos unidos:
¡Viva la Internacional!

El día que el triunfo alcancemos
ni esclavos ni dueños habrá
los odios que al mundo envenenan
al punto se extinguirán.

El hombre del hombre es hermano
cese la desigualdad
la Tierra será el paraíso,
patria de la Humanidad.

Otro coro:
Agrupémonos todos
en la lucha final
Y se alzan los pueblos ¡con valor!
por la Internacional.

El Himno de la Internacional Comunista (Fragmentos)
Escrito por Leonardo Cruz

Pottier murió en la miseria, mas dejó levantado a su memoria un monumento imperecedero. Fue uno de los más grandes propagandistas por medio de la canción. V.I. Lenin, “Pravda” No. 2, 3 de enero de 1913.

En 1871, durante los 72 días que duró el primer gobierno obrero, días que a los trabajadores nos costaron sangre y sufrimiento, pero que nos dejaron la lección invaluable acerca de la tarea histórica de nuestra clase fue cuando se forjó el himno que expresaría de manera genial esta tarea: el Himno de la Internacional Comunista.

Los autores

Eugène Pottier (1816-1887) fue empacador, dependiente de una papelería y diseñador de tejidos, pero sobre todo fue un revolucionario consecuente, participó en la revolución francesa de 1848 y en 1871 fue elegido prácticamente por unanimidad para formar parte del consejo de la Comuna de París.

Siempre vivió pobre, como viven los explotados, y estas condiciones en las que vivía junto con su ardiente y comprometida personalidad y su talento innato para la poesía se reflejaron felizmente en 1871, durante el gobierno de la Comuna de París cuando compuso la letra del que a la postre sería el himno de la clase trabajadora.

Pierre Degeytier (1848-1932) quien fuera tornero belga, en 1888 musicalizó la letra del poema de Pottier por encargo de Delory, alcalde de Lille y miembro de la Lira de los Trabajadores.

Desde que fue cantada por primera vez en 1888, en una reunión de la Junta Sindical de vendedores de periódicos, jamás abandonó el terreno del movimiento de los trabajadores. En 1892 fue adoptada como himno por la Segunda Internacional. En 1919, nuevamente es elegido como himno en la Tercera Internacional, y fue el de la URSS hasta 1944, cuando Stalin lo sustituyó por otro.

Al paso del tiempo, La Internacional se consagró como el himno de la clase trabajadora en todo el mundo, en cuyo proceso se tradujo a un gran número de idiomas, de manera que al día de hoy, lo está en casi todos. En muchos casos, hay más de una versión en cada idioma, en el caso mismo del español, son varias: la internacional socialista, la internacional anarquista, la latinoamericana, la cubana, etc.

http://www.militante.org/el-himno-de-la-internacional-comunista

Anuncios

2 Respuestas a “EL HIMNO DE LOS TRABAJADORES DEL MUNDO

  1. Camarada, el canto junto con un analisis de la letra y luego cantar de nuevo es un herramienta de concientización que tenemos que incentivar; llega a donde discurso muy bonito y argumentado no llega, al alma, a lo mas viseral del ser humano; y si además vamos al contexto histórico en el que surgió resulta conmovedor la conexión inmediata que establecemos; es mi experiencia en la coral, de alguna manera el canto me ha servido para llegar donde mis acciones no llega y a la vez es impulso para soñar para prefigurar lo que queremos y me anima a conseguirlo.

  2. nececito ber la peliculA de avatar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s