Día Mundial de la Filosofía

Platón.

Platón enseñaba que lo fundamental de la enseñanza de la filosofía es el diálogo.

En una carta de fecha 19 de mayo de 2004, el señor Mohamed Achaari, Ministro de Cultura de Marruecos, sometió a la consideración del Director General la propuesta de proclamar un Día Internacional de la Filosofía. Una vez realizados los estudios pertinentes, la Conferencia General de la UNESCO, terminó por declarar el tercer jueves de cada mes de noviembre como el Día Mundial de la Filosofía (DMF).

La UNESCO, recogiendo las peticiones y sugerencias de diferentes instituciones y ONG´s, fijó los principales objetivos del DMF:

I) Renovar el compromiso en favor de la filosofía;
II) Alentar la visión filosófica de los problemas contemporáneos para responder mejor a los desafíos con que se enfrenta hoy en día la humanidad;
III) Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de la filosofía;
IV) Hacer un balance de la situación de la enseñanza de la filosofía en el mundo, insistiendo particularmente en las dificultades de acceso;
V) Subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.

Por su parte, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en su Mensaje con motivo del DMF, recordó que “La práctica de la filosofía es una dinámica que beneficia a toda la sociedad. Ayuda a tender puentes entre los pueblos y las culturas y refuerza la exigencia de una educación de calidad para todos. Además, invita a respetar la diversidad cultural, el intercambio de opiniones y el aprovechamiento colectivo de los logros científicos, todo lo cual es condición necesaria para un debate auténtico. El 17 de noviembre, movilicémonos para explotar este formidable potencial transformador que encierra la filosofía.”

Con estos antecedentes,hoy es el día para tomar conciencia de lo útil y práctica que es la filosofía. Desde la escuela de filosofía y voluntariado Es Racó de ses Idees, apoyamos esta iniciativa de la UNESCO, trabajando todo el año para conseguir aquellos objetivos y divulgando la faceta más práctica y humana de la filosofía. Aprender a desarrollar las ganas de aprender y saber que tiene cada persona es, no solamente útil para ella misma, sino también para toda la sociedad. En primer lugar, porque cada individuo que expresa su mundo interior se conoce a si mismo y el conocimiento de uno mismo conduce, más tarde o temprano, a las orillas del río de la “felicidad”. En segundo lugar, la filosofía es práctica y útil a la sociedad porque cuando los ciudadanos se realizan en lo personal, la sociedad se realiza en lo colectivo. No olvidemos que la sociedad y los sistemas se componen de personas.

Por otro lado, queremos destacar que filosofía es, etimológicamente, “amor por la sabiduría”. Por esta razón, la filosofía no se puede enseñar, porque es un sentimiento de búsqueda y de acceso a la realidad. ¿Acaso se puede enseñar el amor? No. Por lo tanto, nadie puede crear filósofos ni acreditar que alguien es filósofo. La escuela de filosofía que dirijo no crea filósofos, sino que establece un ambiente en el que sea más fácil que ese ser filósofo de cada uno pueda expresarse, desarrollarse y comunicarse. Por eso, enseñaba el divino Platón que lo fundamental de la enseñanza de la filosofía es el diálogo. Y, en el momento presente, aprender a dialogar es muy necesario para poder solventar muchos de los grandes y terribles problemas que agobian a la humanidad.

Por todo ello, os animo a todos para que aprovechéis las 365 oportunidades del año para vivir la filosofía, para ser lo que sois: filósofos.

FRANCISCO J. CAPACETE GONZÁLEZ (*)
(*) Abogado y filósofo. Director de la escuela de filosofía Es Racó de ses Idees

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s