Una urna con la «insigne reliquia» de San Juan Bosco recorrerá Cuba entre el 17 y el 21 de junio, como parte de las actividades internacionales por los 200 años de su natalicio, que se celebra en 2015, informó la Iglesia Católica. A la ciudad de Santa Clara llegará el próximo sábado 19.
El recorrido comprenderá las localidades de Santiago de Cuba, Bayamo, Las Tunas, Guáimaro, Camagüey, Sancti Spíritus, Santa Clara, Calimete, Güines, Peñalver y La Habana.
La urna contiene una réplica a tamaño natural de Don Bosco, idéntica a la que se encuentra en la Basílica de María Auxiliadora en Turín.
Según la página de internet de los Salesianos de Cuba, en el interior vienen las reliquias o restos del santo patrón de los jóvenes: una de las manos de Don Bosco en una caja lacrada que se encuentra al nivel del pecho.
La nota de la Conferencia de Obispos Católicos afirma que la Iglesia y el pueblo cubanos acudirán «a rezar ante la urna, formando una comunidad de fe llamada por Cristo a la santidad, y que desea santificarse siguiendo el ejemplo de don Bosco«.
San Juan Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en I Becchi, cerca de Turín, Italia. Fue ordenado sacerdote a los 26 años de edad y murió el 31 de enero de 1888. Fue declarado santo en 1934 por el papa Pío XI y proclamado «Padre y Maestro de la juventud» en el centenario de su muerte por Juan Pablo II.