PRIMERAS FIGURAS DEL BALLET MUNDIAL ESTARÁN EN EL FESTIVAL DE LA HABANA

La española Tamara Rojo y el cubano Carlos Acosta entre los invitados al Festival de Ballet de La Habana.Del 28 de octubre al 7 de noviembre próximo, la capital cubana se convertirá en una gran fiesta de la danza con invitados como el American Ballet Theatre, que regresa a la isla después de 50 años, y figuras como los rusos Vladimir Vasiliev y Vladimir Malakhov, de la Ópera de Berlín, y la española Tamara Rojo.

El 22 Festival de Ballet de La Habana honrará a la prima ballerina assoluta en su 90 aniversario. La cita estará marcada en esta edición por un gran acontecimiento: el Año Alicia Alonso, proclamado por el Ministerio de Cultura, en homenaje a las nueve décadas de la directora del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso será festejará con algunas de sus coreográficas y versiones más significativas, entre ellas Shakespeare y sus máscaras, Coppelia, La bella durmiente del bosque y El lago de los cisnes.

La Alonso también presentará dos piezas inéditas dedicadas al centenario del escritor cubano José Lezama Lima: Muerte de Narciso y La noche del eclipse.

Componen el programa casi 30 puestas, 12 de ellas de estrenos mundiales, como El amor brujo, del bailaor español Antonio Ríos (El pipa), Le papillon, del canadiense Peter Quanz, y El perfume, del belga Luc Bouy.

De las agrupaciones invitadas destacan el New York City Ballet, el Royal Ballet de Londres, el English Nacional Ballet, el Ballet de la Ópera de Berlín, el Ballet del Teatro Colón, de Argentina, y la Ópera de Dresde, Alemania.

En su regreso a Cuba, el American Ballet Theatre dedicará sus dos funciones a Alonso, quien fuera una de sus primeras figuras. Solistas como José Manuel Carreño, Herman Cornejo y Paloma Herrera, la congratularán con sus interpretaciones de El corsario y Temas y variaciones.

Según precisó Miguel Cabrera, historiador del ballet cubano, el festival no es sólo uno de los más antiguos del mundo, sino un hito de la cultura en la isla. Desde su creación, dijo, nos han acompañado 63 compañías y personalidades de 61 países, con 880 obras, de ellas 219 de estrenos mundiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s