UNIDOS POR LA HUELLA DE ESPAÑA: PRECIOSA, LORCA Y ALICIA ALONSO

Alicia Alonso.Previo al estreno mundial del ballet Preciosa y el aire —basado en el poema homónimo de Federico García Lorca—, la prima ballerina assoluta del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, conversó brevemente con la periodista Ada Oramas. La directora del BNC, autora de la coreografía, es la presidenta de honor del festival La Huella de España, que transcurre en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

¿Por qué demoró usted más de 50 años para decidirse a montar “Preciosa y el aire”, cuando ha hecho trabajos tan exitosos y complejos sobre las coreografías originales de Giselle, Don Quijote, El Lago de los Cisnes  y La bella durmiente, por ejemplo?

No fue por falta de inspiración ni de deseos, porque siempre estoy ansiosa por experimentar y crear nuevos títulos. El poema Preciosa y el aire es el que más me fascina de El romancero gitano, de García Lorca. Tanto me cautivó que escribí un libreto, pero me faltaba la música. Para alentarme mi madre, Ernestina del Hoyo, que era una gran modista, diseñó y me hizo un traje para que lo bailara. Me lo probé varias veces, para soñarme como Preciosa, pero ninguna música que escuché, y busqué mucho por cierto, reflejaba lo que entreveía desde el punto de vista auditivo en esta creación lorquiana.

Aunque no había desistido de montar este ballet, siempre tuve la esperanza de poder hacerlo. Y de un modo sorpresivo, podría decir que hasta milagroso me llegó una partitura del gran músico español Ángel Barrios, inspirada en Preciosa… que incluso había sido aprobada por Lorca. Y no tuve que buscarla, ella llegó a mí por intermedio del nieto del músico, Pedro Barrios, cónsul general de España en Cuba.

¿De qué modo realizó este montaje, si durante este último mes se encontraba en Brasil?

No fue tanto así. Yo dejé la obra montada, cuando salí de gira con el Ballet por todo Brasil. Pero llamaba continuamente desde allá, y pude estar al tanto de cómo iban los ensayos y hacía sugerencias cuando surgía algún problema. Y he podido participar en los últimos, antes que llegue a escena.

¿Cómo usted ha desentrañado el misterio de “Preciosa y el aire”?

Leí el poema varias veces, lo seguí. Observé lo mucho que Lorca utiliza el verde y el significado que tiene este color para él. He ido leyendo y averiguando las posibilidades idiomáticas de las metáforas y los símiles. Es como tomar en las manos una rosa maravillosa e irle quitando pétalo a pétalo para descubrir cómo está concebida, lo que guarda en su interior y así llegar a los secretos que conforman su misterio.

Así lo fui estudiando y a partir de mis vivencias sobre el tema pude escribir el libreto, con José Ramón Neyra. Lo principal era ir creando atmósferas y situaciones, quiénes son los gitanos, cuáles van a entrar, cómo serán sus acciones. Por ahí empezamos. Lo fuimos construyendo hasta volcar en él todo el poema, para irlo perfilando de modo que la historia se entendiera. No puede decirse el poema con el lenguaje oral, pero sí por medio de la danza, del movimiento, captar el sentido de lo que dice, lo que sintió cuando hacía Preciosa y el aire, qué deseaba expresar y es la fuerza delirante, el tono sensual inmenso del gitano.

Tuvimos en cuenta mi concepción general acerca de cómo debe hacerse un ballet. Es como construir una casa, hay que elegir y conseguir el material, los arquitectos que son para nosotros los diseñadores, tanto el de escenografía como el de luces, y ponerle ese toque de magia que exige el arte.

“Todo eso, junto a la atmósfera y el lirismo, tratamos de plasmarlo en el ballet. Lo hicimos con los pasos técnicos que caracterizan este género, porque es un ballet fuerte, muy técnico y de alta expresividad. Pero, al mismo tiempo con la intención de colocar los brazos como en las danzas españolas, porque la música así lo exige. Es la combinación del ballet clásico con acento hispánico”.

Fuente: CubaAhora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s