CUBA RINDIÓ HOMENAJE A ANTONIO GADES

Antonio Gades, en Amor brujo.La prima ballerina assoluta Alicia Alonso calificó en La Habana, al fallecido bailarín español Antonio Gades (20 de julio de 2004) como artista y ser humano de grandes valores. Su personalidad impactó como algo que no se olvida, dijo la Alonso durante un conversatorio, al que asistieron su hija menor Celia Flores y su viuda Eugenia Eiriz, como parte del Festival La huella de España.

“En 1974 nos encontramos en Caracas, y me comentó que quería renunciar al baile por la situación política prevaleciente en su país. Siento que no hago nada por el ser humano, quiero luchar. Si no bailas, le respondí, como vas a tener fuerzas para decir y gritar lo que quieres. Creo que lo ayudé como bailarín, le di fuerzas para llegar a los seres humanos mediante la danza”.

El descubrimiento del poeta andaluz Federico García Lorca, en los sesenta, le hizo decantarse por el flamenco para llegar a sus raíces, dignificarlo y elevarlo a lo más alto. “El flamenco está vendido y han prostituido la cultura del pueblo”, decía de la España del franquismo. Antonio Gades adaptó el baile a los textos de Lorca y escenificó como nadie el flamenco tanto en el teatro como en el cine.

Como afirmó Caballero Bonald, “siendo el más universal de nuestros bailarines, es también el más íntegramente español de nuestros bailaores”.

Celia Flores, la hija menor del desaparecido bailarín español Antonio Gades y la cantante Marisol, estrenó en Cuba para esta ocasión, una canción dedicada a su padre, en un día que dijo ser para ella “muy emotivo y especial”.

“Solo he pensado cantarla aquí, le he rendido mi humilde homenaje”, declaró a Efe Celia Flores tras el estreno de “Canción en tu honor” en un recital ofrecido en el tributo a Gades (1936-2004) programado en el marco del festival “La Huella de España”.

Celia dijo en su primera actuación en un escenario cubano que se sintió “nerviosa y emocionada” por estar acompañada de amigos de su padre en la isla, como la coreógrafa Alicia Alonso, familiares del presidente Raúl Castro y su hermano, el líder Fidel Castro, con quienes mantuvo una estrecha amistad.

Gades tuvo una fuerte relación con la isla, se manifestó contra el embargo comercial estadounidense y fue condecorado con la Orden José Martí en 2004.

En el mismo espacio, la viuda del bailarín, Eugenia Eiriz, presentó el documental “La ética en la danza”, en el que intervienen personas vinculadas a la vida y trayectoria artística de Gades como el cineasta Carlos Saura, el escritor José M. Caballero Bonald, el tenor Plácido Domingo y su hija María Esteve.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s