EXTENDERÁN CUBA Y VENEZUELA POR OTROS DIEZ AÑOS CONVENIO INTEGRAL DE COOPERACIÓN

El presidente Hugo Chávez compareció ante la televisión cubana y venezolana para reafirmar los lazos de cooperación de su país con Cuba.Cuba y Venezuela extenderán hoy por otros diez años el Convenio Integral de Cooperación, anunció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, durante la comparecencia especial radiotelevisada ayer.

El programa fue transmitido simultáneamente para Venezuela y toda Cuba desde La Habana, adonde llegó el líder bolivariano para celebrar el Décimo Aniversario del Convenio Integral de Cooperación entre ambos países.

El líder bolivariano pasó revista a la historia de ese acuerdo, suscrito con Fidel, el 30 de octubre del 2000, en el caraqueño Palacio de Miraflores y después de recordar las cinco visitas del Comandante en Jefe a Venezuela, rememoró las circunstancias en que prepararon ese convenio al que calificó como “muy generoso”.

El presidente venezolano apuntó que el primer acápite que se cumplió, apenas un mes después de firmar el pacto, fue que Cuba comenzó a llevar a la isla a pacientes venezolanos para atenderlos. “Ya se han atendido aquí más de 23 mil personas”, subrayó Chávez.

“Diez años después, solo en materia de salud, Cuba nos ha ayudado a instalar más de seis mil consultorios médicos populares, cuando antes en el país se había convertido en un lujo la atención médica”, señaló el estadista quien durante la comparecencia mostró varias veces una copia de aquel convenio fundador.

“Más de la mitad de la población venezolana era pobre al triunfo de la Revolución Bolivariana, hoy, sin embargo, Venezuela encabeza la lista de reducción de la pobreza”, dijo.

Agregó que en su país disminuyeron los índices de mortalidad infantil y desnutrición, sólo Cuba lo aventaja en matrícula universitaria, y es el que más ha reducido la desigualdad en América Latina.

Chávez afirmó que Cuba y Venezuela han fundado un sistema de integración sin precedentes en el mundo a pesar de los esfuerzos del imperio por impedirlo y aseguró que esos lazos han servido a ambos pueblos para lograr el objetivo común de ofrecer “la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y de estabilidad política”.

“El imperio trata de montar otra operación contra Venezuela, pero será otra vez derrotado”, afirmó Chávez quien en ese sentido comentó como la nueva y favorable etapa en que entran las relaciones con Colombia, pretende ser aprovechada por fuerzas que tratan de impedir esa posibilidad.

Chávez citó el caso del narcotraficante Walid Makeld, quien escapó de Venezuela y fue detenido en Bogotá, donde ahora se presenta como un perseguido político y se presta al juego de denigrar a la Revolución Bolivariana.

Denunció que Estados Unidos puede aprovechar esa oportunidad para que, dijo, Makled “vomite todo lo que se le ocurra contra nuestro país”.

Sobre ese tema, denunció que está en marcha “una operación” contra la Revolución Bolivariana y pidió a su par colombiano, Juan Manuel Santos, impedir que “descarrilen” la reconstrucción de las relaciones bilaterales que llegaron al más bajo nivel con el pasado gobierno de Álvaro Uribe.

En otra parte de la comparecencia dijo que el gobierno estadounidense no golpea el narcotráfico en su territorio, sino que utiliza ese flagelo como instrumento “para violar la soberanía, para intervenir los países e incluso para derrocar gobiernos” en América Latina.

Al referirse a la actuación de su gobierno contra el narcotráfico, aseveró que había aumentado la efectividad después de la salida de Venezuela, en el 2005, de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA por siglas en inglés).

“A partir del momento en que sale la DEA de Venezuela, es que nosotros empezamos a golpear al narcotráfico. Desde entonces y a la fecha de hoy, hemos más que duplicado los golpes nobles en cuanto al decomiso de grandes alijos de cocaína y de otras drogas”, afirmó.

“En el 2010 llevamos capturados a 17 capos de la droga buscados en el mundo entero, colombianos, dominicanos y el último un islandés, todos ellos fueron extraditados porque siempre cumplimos con nuestras obligaciones internacionales”, añadió.

Sobre las perspectivas de las relaciones bilaterales refirió que el próximo año se cumplirán, “hoy lo hablaba con Raúl”, los 50 años de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, por lo que se debe mirar hacia atrás, hacia el presente y el porvenir con ojo científico.

“Nosotros en Venezuela hemos cumplido un primer tramo, diez años, y ahora estamos mirando 2010-2020 y 2020-2030 porque las Revoluciones verdaderas son de un siglo o más”, subrayó Chávez.

“Hemos emprendido una ofensiva, económica, internacional, social, política, de profundización, de revisión, de rectificación, de reimpulso, ética, moral, cultural, que va a marcar toda esta segunda década de la Revolución Bolivariana, de 2010 a 2020”.

Afirmó que en esa segunda década de la Revolución Bolivariana y en la sexta década de la Revolución cubana, “yo estoy seguro que ambos pueblos y revoluciones seguiremos apoyándonos mutuamente, seguiremos consolidándonos”.

“Estamos obligados a seguir triunfando”, aseveró Chávez antes de reiterar el agradecimiento venezolano a Cuba, porque “amor con amor se paga”.

Fuente: Cubaahora.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s