AMANECER DE GOLPE

Militares hondureños organizaron el golpe de estado.Cuba se sumó a las organizaciones internacionales y a la opinión pública hondureña que ha condenado el golpe de Estado en el país centroamericano. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, convocó a las Naciones Unidas (ONU), el Movimiento de Países No Alineados (NOAL), al Grupo de Río y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) a exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras.

Cuba considera brutal y criminal el golpe de Estado en el referido país y reclama el retorno a su puesto del presidente Manuel Zelaya, así como reclama garantías para la vida de la canciller Patricia Rodas.

Rodas se encontraba junto a los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sobre las 10 de la mañana hora del país, cuando el mayor Oceguera, de las Fuerzas Armadas, intentó convencerla de que abandonara Honduras. Sin embargo, un grupo de unos 15 militares con pasamontañas irrumpió en el lugar y se llevó a los diplomáticos y a la canciller a la base aérea de Tegucigalpa, según contó vía telefónica el embajador de la Isla en Tegucigalpa, Juan Carlos Hernández.

Hernández recalcó que fueron empujados y golpeados por los militares, los cuales les incautaron sus teléfonos celulares.

Los militares que raptaron a Rodas violaron el derecho internacional y la Convención de Viena, recordó el Canciller cubano y actuaron al estilo de las más crueles y violentas dictaduras latinoamericanas del pasado.

Amaneció de golpe. La palabra la tiene el pueblo
¿Qué hay detrás del ataque castrense?

“El ataque feroz y sorpresivo, cuajado en los cuarteles, donde el generalato servil a los burgueses nativos manda a la tropa a traicionar a su Presidente y cercan a Tegucigalpa, es la respuesta de las dos familias burguesas que por años han tratado al territorio hondureño como su hato particular. Ellos retoman el formato del golpe salvaje y gorila para reeditarlo nuevamente y dar un golpe mortal a la voluntad de los pueblos.

“El mismo general Romeo Vázquez Velazquez, destituido por Zelaya, está al mando de las operaciones, detrás de él están la familia de los Canahuati, del Partido Nacional, junto a dos o tres familias más que han hecho de Honduras un país esclavizado por la maquila en ciudades como Choloma, donde por el pago de unas miserables lempiras lo mantienen sometido a la miseria, o en los campos donde priva el sometimiento a las bananeras. La burguesía nata y lacaya que asegura que Hondura les pertenece y donde someten a los jóvenes a la cárcel tan sólo por tener algún tatuaje en su piel.

“Todos pueden ver hoy en las pantallas lo que es un ejército vendido a los intereses del dinero, los pueblos de América latina sentirán el olor a pólvora y a vileza en uniformados lacayos que traicionan a su pueblo”.

(Opiniones de Raúl Bracho, Fundación Hombre Nuevo)
america.latina@kaosenlared.net

Según BBC Mundo estas han sido las reacciones:

Organización de Estados Americanos

“Esto ha sido un golpe militar (…) y tenemos que señalar que se debe restablecer el orden constitucional”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Human Rights Watch

La organización defensora de los Derechos Humanos instó a la OEA a aplicar urgentemente la Carta Democrática Interamericana a la situación en Honduras.

“La OEA tiene una responsabilidad fundamental en estos momentos. Debe rápidamente encontrar una solución multilateral a este quebrantamiento de la democracia en Honduras”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas.

Y agregó: “Permitir que este golpe de Estado se consolide sería un gran retroceso con respecto al avance hacia la democracia en la región de las últimas décadas”.

Venezuela

“Este es un golpe de Estado contra todos nosotros, contra el pueblo de Honduras y contra el pueblo venezolano y no podemos permitirlo. Haremos todo lo que tengamos que hacer”, dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

“Como lo hizo la Organización de Estados Americanos el viernes, insto a todos los actores políticos y sociales a respetar las normas democráticas, el estado de derecho y los principios de la Carta Democrática Interamericana”, dijo Obama en un comunicado.

“Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia externa”, señaló el presidente estadounidense.

México, Ministerio de Relaciones Exteriores

“El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por los acontecimientos que se han registrado este domingo 28 en la República de Honduras. En particular, expresa su condena por la detención del presidente Manuel Zelaya y su traslado por la fuerza a Costa Rica”, señala en un documento.

Además, la cancillería de México solicita que se garantice la integridad de los funcionarios del gobierno y representantes diplomáticos en Honduras.

Brasil

El mandatario brasileño pidió la inmediata restitución en su cargo del presidente Manuel Zelaya en la presidencia de Honduras.

“El Gobierno brasileño condena de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Honduras”, dijo en un comunicado el Ministerio de las Relaciones Exteriores de Brasil, según reportó la agencia de noticias Reuters.

“Acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia”, señaló el documento.

Argentina

De acuerdo con la agencia de noticias oficial de Argentina, Telam, la presidenta Cristina Fernández se manifestó “muy preocupada por la situación” en Honduras y consideró que la detención de Zelaya “es un hecho que nos remonta a la peor barbarie” de la región.

Óscar Arias, presidente de Costa Rica

El gobierno de Costa Rica condenó el golpe de Estado y el secuestro del presidente de Honduras.

“Las autoridades costarricenses instaron con vehemencia a las Fuerzas Armadas de esa nación restablecer el orden constitucional en Honduras”, dijo el mandatario costarricense.

Organización de las Naciones Unidas

El presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D´Escoto, condenó lo que calificó como “la acción criminal del Ejército golpista de la República de Honduras que ha quebrantado el orden constitucional al estar fraguando un golpe de estado contra el Presidente Manuel Zelaya”.

D´Escoto convocó con carácter de urgencia a su gabinete de crisis para analizar la situación en la nación centroamericana.

El funcionario indicó que “la única solución a la actual crisis pasa por la restitución inmediata del Presidente Zelaya al cargo y las funciones que la soberanía popular han otorgado a éste a través de las urnas y que ninguna otra alternativa será aceptable por la comunidad internacional”.

Evo Morales, presidente de Bolivia

Morales fue el primer mandatario en pronunciarse sobre lo acaecido en Honduras. En palabras pronunciadas en horas de la mañana, le pidió a los organismos internacionales y a los presidentes de los otros países condenar “el golpe de Estado militar” en Honduras.

“Lo que está pasando en Honduras es una aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia y contra el pueblo”, opinó Morales.

Colombia, comunicado de la Cancillería

En cuatro puntos el gobierno de Colombia manifestó una “profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en la hermana República de Honduras”.

Además, rechazó “que se haya separado del poder por la fuerza al señor Presidente constitucional y democráticamente elegido, Manuel Zelaya Rosales”.

E indicó que respalda las acciones adoptadas por la OEA.

Unión Europea

La Unión Europea “condenó enérgicamente” la detención de Zelaya y exigió su liberación “inmediata” y el rápido restablecimiento de la normalidad constitucional, informó la presidencia checa del bloque.

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua

Ortega convocó a sus pares de Centroamérica a una cumbre de emergencia en Managua “si es posible” este mismo domingo, para exigir la restitución de Zelaya en su cargo.

Fuentes: Granma Internacional, BBCmundo, Kaos en la Red

Anuncios

Una respuesta a “AMANECER DE GOLPE

  1. Understand that you may make mistakes, but don’t let them discourage you. Value your capabilities and talents for they are what make you truly unique. The greatest gifts in life are not purchased, but acquired through hard work and determination.This is Faith at Faith Radio Online-Simply to Relax. Find the star that twinkles in your heart for you alone are capable of making your brightest dreams come true. Give your hopes everything you’ve got and you will catch the star that holds your destiny. <a
    href=”http://nireblog.com/out.php?url=http%3A%2F%2Fwww.tiffanyandcooutlet.net%2F” rel=”nofollow”>cheap tiffany co jewelry

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s