LA CARIDAD RENACE PARA EL ANIVERSARIO 320 DE SANTA CLARA

El Teatro La Caridad, de Santa Clara, sometido a una restauración total, abrirá sus puertas el 15 de julio.
Con una asamblea solemne, el próximo 15 de julio quedará reabierto oficialmente el teatro La Caridad. Monumento Nacional desde 1982, esta obra traza una pauta en el desarrollo sociocultural de la ciudad, es símbolo y tradición, y, con su nombre, rinde homenaje a una santaclareña ilustre, Marta Abreu de Estévez, quien financió su construcción a finales del siglo XIX.

Acto Primero: El terreno escogido para la edificación lo ocupaba la Jefatura de la Policía y el Cuartel de Bomberos. El proyecto se le confió al ingeniero Herminio Leiva y Aguilera, quien comenzó a ejecutarlo el 28 de junio de 1884 con un presupuesto de 140 mil pesos. La inauguración ocurrió el 8 de septiembre de 1885.

El ingeniero proyectó un edificio multifuncional con teatro, café, restaurante, barbería, salas de bailes y juego, a fin de obtener el mayor producto del capital empleado, en beneficio de los pobres.

Miguel Melero, pintor cubano, esculpió los bustos de los dramaturgos Calderón y José Echegaray, colocados en el vestíbulo.

El español Miguel Arias confeccionó la escenografía y los telones de boca y entreactos, a la vez que Fernando Bossi ejecutó la decoración a relieve en la embocadura y un grupo escultórico para el frontón de la fachada, destruido poco después.

La representación más amplia la tuvo el pintor filipino Camilo Selaya, quien decoró el cielo raso. A ambos lados de la parte superior de la boca-escena situó momentos representativos de la tragedia y la comedia.

El teatro se entregó a la Alcaldía para su administración regido por las 38 bases sentadas por Marta Abreu, quien seguía siendo su dueña. En dicho reglamento destaca el undécimo punto, que compromete al Ayuntamiento a conservar el teatro y su contenido, y atender todo género de deterioro, a fin de que el daño no tome mayores proporciones.

Acto Segundo

Hasta la primera restauración en 1964, el teatro alternaba su función principal —la de las artes escénicas— con la cinematográfica. Al momento de su reapertura el 25 de julio de 1967, el séptimo arte no tuvo más espacio en el recinto.

En aquel tiempo no se hicieron intervenciones. Así lo confirma Alberto Gómez Romero, trabajador de la instalación durante 40 años. Efectuaron labores menores y para nada conservadoras. En el caso de los lienzos del cielo raso, se perdió el valor artístico al dársele en una ocasión pintura de aceite en vez de las que realmente necesitaban.

«No fue hasta la reparación de 1988 —continúa— cuando se hizo un trabajo serio a cargo de los restauradores de La Habana Rafael Ruiz y Ángel Bello Romero, quienes llevaron los lienzos a la capital y mediante una meticulosa faena salvaron las pinturas originales.»

Liván Díaz Llanes, arquitecto del Centro Provincial de Patrimonio (CPP), explica que desde el 2000 investigaban las patologías del edificio, a lo que añade Erick Aparicio Chaviano, especialista en obras de arquitectura e ingeniería de la Empresa Provincial de Construcción y Mantenimiento del Poder Popular:

«El programa de reparación se concentró en la cubierta. El techo  se impermeabilizó totalmente para impedir el deterioro interior, en lo fundamental, los lienzos del cielo raso. Para el trabajo se utilizaron 4 mil 275 m2 de manta, junto a la sustitución de vigas de madera, tejas francesas y criollas.»

Nereida Pérez González, restauradora, expresa: «Villa Clara no tiene brigadas especializadas en restauración, por lo cual se dificulta la calidad del trabajo. No obstante, la sensibilidad y el entendimiento con el personal, aunque no es óptimo, han permitido una buena labor, son personas receptivas que han aprendido empíricamente.»

Roberto Pérez Borrel, administrador del recinto, expone: «A pesar  de que prácticamente se salvó el teatro de su destrucción, las labores quedarían con mejor calidad sin una fecha de entrega tan cerca, pues quedan detalles como las puertas.»

Se pintaron más de 21 km2 de superficie, se instalaron 17 servicios sanitarios, 17,4 km de cable de electricidad, así como una red contra incendios, y se cambiaron las redes eléctricas, sanitarias e hidráulicas.

Acto Tercero

Luis Zamora lleva 15 años entre tablas y aserrín, trocándolos en arte y necesidad. Afrontó el reto del teatro como un regreso familiar; su bisabuelo trabajó allí como tramoyista y ahora él lo salva.

«De una restauración se espera que se alargue la vida útil del edificio.» Opina la santaclareña María Antonia Cruz León. «La Caridad representa la ciudad, pero con la calidad y presencia requeridas.»

Lisbet Sánchez, restauradora, alerta sobre la responsabilidad y sensibilidad de los trabajadores del teatro en su custodia. «Los máximos guardianes deben sustentarlo durante los 50 años que debe durar la restauración. Aunque cada lustro se realizan inspecciones, intervendremos la pintura mural y los lienzos en fase posterior.»

Sin embargo, a Alberto Gómez le preocupa la tramoya del teatro. «Las sogas tradicionales deben sustituirse por cable acerado debido a la fricción constante con las roldanas, el peso que soportan y que las primeras deben cambiarse anualmente. Un desprendimiento arrojaría cientos de kilogramos de escenografía sobre el escenario.

«Otro problema es el estado de la acústica tras las labores. El lunetario de aluminio, madera distinta a la original, el no acondicionamiento del contrafoso con agua, resultan serias inquietudes en un elemento esencial para un teatro.»

La Caridad, uno de los tres mejores teatros de su tipo en Cuba, según Eusebio Leal, merece un equipo multidisciplinario que lo mantenga a fin de evitar inversiones, y el consecuente daño a los espectáculos artísticos y disfrute de la población. «La mejor restauración es la que no hay que hacer.»

Por Yankiel Sarduy Melendres y Arley Enrique Morrell Consuegra
Fotos: Carolina Vilches Monzón

Una respuesta a “LA CARIDAD RENACE PARA EL ANIVERSARIO 320 DE SANTA CLARA

  1. Gracias por la buena informacion sobre esta joya Santa Clarena….y el parque sigue siendo peatonal?…Una lastima no haber podido terminar todo lo planeado en ese momento por la llegada del periodo especial….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s