ESTRELLAS DEL BALLET MUNDIAL AL FESTIVAL DE LA HABANA

Alicia Alonso en el ballet Giselle, una de sus interpretaciones magistrales. Importantes estrellas de las más famosas compañías del mundo acompañarán a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, como centro de tributos y homenajes por sus noventa años, en la XXV edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Del 28 de octubre al 7 de noviembre actuarán aquí primeras figuras del Royal Ballet de Londres, el English Nacional Ballet, la Scala de Milan y el Teatro Colón de Argentina, entre otras. Junto a ellas, figuras del New York City Ballet (antiguo Caravan) y las presentaciones del American Ballet Theatre, donde la Alonso perfeccionó su formación danzaria y se consolidó internacionalmente además de enriquecerlo con sus aportes artísticos.

El 22 festival coincide con el Año Alicia Alonso, instituido por el ministerio de Cultura en la isla para festejar las nueve décadas de la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), una intérprete legendaria, consagrada como una de las Giselle por excelencia en la historia de esa coreografía súmun de la era romántica.

Además de su sede principal del Gran Teatro de La Habana, la fiesta de la danza dispondrá de otras para su esplendor y apogeo: el teatro Karl Marx con sus cinco mil butacas, el Lázaro Peña y el Mella, uno de sus escenarios habituales.

El programa promete con los clásicos de siempre paralelos a los estrenos coreográficos y los homenajes a dos grandes de este arte con las zapatillas como emblema: los rusos Galina Ulanova y Vladimir Vasiliev, con quien Alicia bailó el 31 de octubre de 1980 una Giselle que permanece fresca en la memoria de los cubanos.

A Ulanova se consagrará una gala para recordar el centenario de su natalicio, y otra a uno de los grandes escritores en lengua hispana, el poeta y novelista cubano José Lezama Lima, cuyo esplendor literario es una luz perpetua. Poesía y danza impulsadas por el mismo misterio que las enlaza.

En cuanto a los estrenos coreográficos, se anuncian cuatro de carácter mundial, entre ellos Muerte de Narciso, una obra de Alicia Alonso inspirada en uno de los poemas más tempranos de Lezama Lima, revelador de su originalidad y profundo calado estético.

Habrá también estrenos en Cuba como el Fauno, de David Dawson, y Una rosa para Emily, de Agnes de Mille, cuya raíz inspiradora es un cuento del escritor norteamericano William Faulkner.

Fuente: Prensa Latina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s